Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería se suma a campaña de OIM para prevenir la trata de personas y desmotivar la migración irregular

Publicado el 10 de febrero, 2021

Como parte del trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para concientizar sobre los riesgos de la migración irregular y desmotivarla, recientemente, esta institución se sumó a la campaña regional “Pensalo 2 veces”, que impulsa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por medio de esta estrategia, se busca mejorar las habilidades de los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras, para reconocer ofertas falsas relacionadas a la migración irregular y la trata de personas.

A través de un portal en internet, así como con actividades en los territorios, se brinda a los jóvenes herramientas y conocimientos que les ayudan a detectar noticias e información engañosa sobre oportunidades de desarrollo en el exterior.

Entre los puntos de aprendizaje en esta campaña se tienen los engaños en redes sociales sobre ofertas laborales, becas falsas, trata de personas, acoso sexual en línea y el tráfico ilícito de migrantes, entre otras situaciones que pueden aumentar sus vulnerabilidades, especialmente en la coyuntura generada por la pandemia del COVID-19.

Cancillería acompañará esta estrategia con acciones de comunicación y proyectos que posibilitarán ampliar el alcance de los mensajes y tener mayor incidencia para que la población reconozca y denuncie a personas u organizaciones delictivas que se dedican a cometer los ilícitos antes mencionados.

De igual forma, la campaña es apoyada por el Ministerio de Educación, el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

A escala internacional, esta iniciativa ha sido retomada por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), instancia en la que El Salvador ejercerá la Presidencia Pro Témpore durante el año 2022.

Etiquetas: