LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Xiomara Torres, la jueza salvadoreña que imparte justicia en los tribunales de Estados Unidos

La embajadora del talento salvadoreño de esta semana es una muestra más del esfuerzo y la dedicación de nuestra diáspora, que busca salir adelante, a pesar de las adversidades.

Se trata de la Jueza del Tribunal del Condado de Multnomah, en Oregón, Estados Unidos, Xiomara Torres, una connacional que se vio forzada a dejar nuestro país cuando solamente tenía 9 años, en la década de los ochenta, a causa de la guerra civil.

A pesar de los retos y las experiencias difíciles que vivió al instalarse en una nación distinta, con otro idioma, la compatriota llegó a ser la primera de su familia en asistir a un centro de estudios superiores, graduándose como socióloga de la reconocida Universidad de California en Berkeley.

Sus deseos de superación no se detuvieron ahí y, posteriormente, pasó a estudiar derecho en la Escuela de Leyes Lewis & Clark, ubicada en la ciudad de Portland, del condado antes mencionado, el cual se volvió su lugar de trabajo y residencia desde 1999.

Comenzó su carrera legal manejando casos de defensa de menores indigentes, en un pequeño bufete privado.

Como parte de su experiencia, también se desempeñó como asistente de la Jueza Julie E. Frantz, en el Tribunal Penal del Circuito del Condado de Multnomah. Adicionalmente, hizo una pasantía con la Jueza Anna J. Brown, quien recientemente recibió un premio en reconocimiento a su trayectoria y vida de servicio.

En 2003, pasó a formar parte del Colegio de Abogados del Estado de Oregón. Cuatro años más tarde, se sumó al equipo de trabajo del Departamento de Justicia estatal, donde, por una década, llegó a ejercer como Asistente del Fiscal General Sénior. También, estuvo en la División de Juicios del Departamento, así como en la Sección de Defensa del Niño.

De igual forma, se ha mantenido vinculada con sus orígenes, lo que la llevó a pertenecer a la junta de la Asociación de Abogados Hispanos en Oregón. Asimismo, ha ostentado el cargo de Presidenta de la Asociación de Abogados de Minorías en dicho estado.

Además, ha participado en el Comité de Enlace Judicial del Colegio de Abogados de Multnomah y en la Junta Directiva de la Fundación del Colegio de Abogados de esa misma localidad.

Finalmente, en 2017, asumió el cargo de Jueza. La ceremonia de su nombramiento fue presidida por la Gobernadora Estatal Kate Brown, quien afirmó que la salvadoreña “trae al condado de Multnomah la experiencia, el talento y el corazón para hacer una contribución significativa a la comunidad”. De igual manera, resaltó su vocación por la defensa y los derechos de la niñez: “ha pasado su carrera luchando por los niños más vulnerables de Oregón”, afirmó.

Desde ese momento, nuestra connacional ha venido trabajando para impartir justicia a quienes más la necesitan.

“Es un gran orgullo representar a nuestro país. Yo soy una de las primeras jueces inmigrantes que la gobernadora puso en esta posición. He compartido muchos detalles de mi vida para inspirar a los jóvenes y decirles que, aunque las cosas sean difíciles, a veces, tienes que encontrar a gente que te apoye mucho para lograr tus sueños”, expresa esta profesional originaria del municipio de El Paraíso, en Chalatenango.

Su historia de superación ha tenido tal impacto y reconocimiento, que fue retomada para montar la obra “Juez Torres”, la cual se presentó en el teatro Miracle, de la ciudad de Portland. Este sociodrama también se ha llevado a varias escuelas de la nación norteamericana, con el propósito de motivar a la juventud a conquistar sus metas.

Publicado el 12-02-2021.

Etiquetas: ,