LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y embajador de la India visitan sector delimitado por la CIJ con miras a impulsar proyectos de beneficio para la comunidad

El Gobierno de El Salvador trabaja de lleno en iniciativas y en la búsqueda de alianzas que contribuyan al bienestar y desarrollo a los sectores fronterizos con Honduras delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

Es por ello que, este día, la vicecanciller de la República, Adriana Mira, viajó, junto con el embajador de la India concurrente para El Salvador, Manoj Kumar Mohapatra, hasta una de estas localidades con el propósito de identificar oportunidades de cooperación que cuenten con el respaldo de esa nación asiática.

Es así como las autoridades fueron recibidas en el Centro Escolar Caserío Platanares, de San Fernando, Morazán, donde conocieron de primera mano las principales necesidades de esta escuela y de la comunidad.

“Uno de los enfoques prioritarios de la cooperación que brinda India es, precisamente, la educación. Es por ese motivo que estamos abordando con el embajador de ese país opciones de trabajo conjunto para beneficio de los centros escolares de las zonas delimitadas”, indicó la viceministra Mira.

Entre las oportunidades de mejoras en estos espacios de enseñanza se contempla la renovación y acondicionamiento de las instalaciones, así como el fortalecimiento del personal docente, entre otras acciones que contribuyan al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

La diplomática agregó que con estas gestiones de colaboración se apunta a complementar los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya realiza en estos sectores, a través de iniciativas como el programa “Mi nueva escuela”, que impulsa el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Desde la Cancillería, por medio de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, trabajamos de manera coordinada con diversas instituciones para brindar una atención integral en estos sectores. Es así como logramos que las escuelas de  las zonas demarcadas fueran incluidas en el proyecto a cargo de la cartera de Educación”, indicó.

Al respecto de contar con la India para el impulso de proyectos en estos territorios, el embajador Kumar indicó que su país está interesado y ya se encuentra trabajando con El Salvador en la construcción de capacidades de su capital humano. En esta línea, se abren posibilidades para que estos programas alcancen las zonas demarcadas por La Haya, afirmó.

Mientras tanto, la directora de la escuela del caserío Platanares, Ana Nolasco, manifestó su entusiasmo por la llegada de estas autoridades,  lo que refleja el compromiso de esta gestión para garantizar el bienestar de los pobladores de estas zonas, en las que, próximamente, también iniciará la entrega de un carnet especial que facilitará el tránsito y la confluencia de los habitantes en sus respectivos lugares de origen.

Adicional a las necesidades de índole educativo, ambos diplomáticos se reunieron con líderes de esta comunidad para escuchar otras propuestas y proyectos que los pobladores consideran clave para su desarrollo, entre estos, acceso a servicios, promoción e infraestructura turística, además de trabajos de obras públicas.

Precisamente, como último punto de la visita, se trasladaron hasta el paso fronterizo con Honduras, en donde se construirá un puente peatonal, con el apoyo del ministerio a cargo de estas labores, el cual permitirá que las personas se desplacen de manera ágil y segura entre los dos países.

“Estamos conscientes de que hay muchas necesidades que por largo tiempo no fueron atendidas por administraciones pasadas. Hoy es distinto y queremos que sientan la presencia y el acompañamiento del Gobierno del Presidente Bukele, y que tengan la certeza de que estamos trabajando para solventar esas necesidades”, afirmó la vicecanciller Mira.

Publicado el 31-07-2023.

Etiquetas: ,