LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y PMA impulsan cursos formativos para jóvenes de San Salvador y La Libertad en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa Mundial de Alimentos iniciaron este día un campamento de aspirantes a participar en los cursos formativos que ofrecen ambas instituciones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos para que cuenten con más oportunidades para acceder al campo laboral y obtener ingresos económicos.

Esta actividad arrancó hoy con una veintena de jóvenes interesados en los talleres de certificación de habilidades digitales, a través de los que se busca dotarlos de conocimientos tecnológicos en el manejo de programas y paquetes de Microsoft Office; además del uso de nuevas herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre estas, las redes sociales.

Otra opción disponible durante este campamento es el de formación en el campo culinario, una especialidad que registra alta demanda en nuestro país. “Estos cursos tienen por objetivo consolidar los mecanismos de reintegración socioeconómica para la población migrante retornada, con énfasis en mujeres y jóvenes. Todo esto es con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para contribuir a fortalecer las capacidades y aptitudes que les permitan a los jóvenes reintegrarse a la vida económica y productiva de nuestra nación”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien acompañó a los participantes en el inicio de la jornada.

Asimismo, señaló que este programa ha sido abierto a jóvenes migrantes retornados y otros en vulnerabilidad y riesgo de migrar. También, se ha incluido a los hijos e hijas de personas retornadas. Todos los participantes provienen del departamento de San Salvador, así como de la zona costera del departamento de La Libertad.

“Como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, nos complace generar opciones para el mejoramiento de oportunidades que beneficien a nuestro país y que sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”, afirmó la representante de la Cancillería.

Con este proyecto se espera alcanzar a cerca de 60 personas, quienes se someterán a un proceso formativo durante un período de seis meses, tiempo en el que, además, pondrán en práctica lo aprendido a través de pasantías remuneradas con empresas privadas socias del programa.

Uno de los participantes de esta iniciativa es Karla Hernández, originaria del municipio de San Salvador, quien considera que este programa “es importante, porque me va a servir para acceder a un mejor empleo y a tener mejores oportunidades laborales. Debemos aprovechar estas convocatorias y animarnos a aplicar”.

Mientras que su compañero, Bayron Gómez, del municipio de Ciudad Delgado, quiere aprovechar esta ocasión para lanzar su propio emprendimiento. “Por medio de este proyecto del Gobierno se nos está dando una oportunidad a los jóvenes. Busco crecer como persona y poner en práctica todo lo que nos enseñen en el curso de herramientas digitales para mi propio negocio”, aseguró.

Este evento se desarrolla en el marco del proyecto “Retorno y reintegración: acciones de reintegración esenciales para la construcción de paz en El Salvador”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz (Peacebuilding Fund) de Naciones Unidas.

Publicado el 14-02-2022.

Etiquetas: ,