LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diáspora salvadoreña en Chile ya cuenta con Sistema de Pasaporte Inmediato

Como parte de los avances y mejoras de los servicios brindados a los salvadoreños en el exterior, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presentó, este día, el Sistema de Pasaporte Inmediato en Santiago de Chile.

“Antes, la espera por un pasaporte era de semanas, ahora esto cambiará radicalmente al convertirse en un trámite de 40 minutos máximo, eso les asegura a ustedes hacer más efectivo el tiempo que invierten, a la vez que mantenemos mínimos los costos de tener que visitar dos o más veces nuestra representación”, señaló la representante de la Cancillería en el evento de lanzamiento.

Con este paso, aseguró la viceministra Portal, se está dando cumplimiento al mandato del Presidente Nayib Bukele que es el de brindar atención ágil y oportuna, así como fortalecer la vinculación de la diáspora con el país.

En este espacio, la diplomática presentó, además, el Directorio de Emprendedores de El Salvador en Chile, un instrumento que propiciará el desarrollo económico de nuestros connacionales residentes en dicho país sudamericano.

“El directorio es una herramienta que sirve para generar redes de trabajo entre nuestra diáspora, así como para promocionar las iniciativas de nuestros connacionales”, indicó.

Asimismo, destacó que con este recurso se podrán identificar sectores económicos y productivos estratégicos que cuentan con más potencial para brindar el acompañamiento respectivo a los proyectos de negocios.

Es así como dicho directorio registra a 53 emprendimientos en las áreas de alimentos y bebidas; comercio y distribución y servicios profesionales.

“Así, la diáspora en Chile se suma a otros países que ya cuentan con esta herramienta, y estamos potenciando la posibilidad de tener esta información en una red a nivel macro que pueda conjuntar los esfuerzos de los salvadoreños a nivel mundial”, resaltó la viceministra Portal.

Durante su intervención, destacó el rol de nuestra diáspora en la vida productiva, económica y social de Chile, por lo que los instó a continuar aportando y dando a conocer sus necesidades en dicha nación.

Posterior a ese momento, se proyectó el capítulo 2 del documental “Las Pupusas”, realizado por MO Studios.

En la actividad, también participó la comunidad salvadoreña residente en Chile; la directora general del Servicio Exterior, Laura Morán, así como funcionarios de nuestra representación.

Este domingo 22 de enero, la viceministra Portal presentará esta innovación en Brasil, país en donde reside decenas de connacionales.

Publicado el 21-01-2023.

Etiquetas: , ,