LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador aborda proyectos estratégicos de país con el Banco de Japón para la Cooperación Internacional

Como parte de las coordinaciones y acercamientos que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para sumar socios que respalden los proyectos estratégicos que impulsa esta gestión, hoy se realizó una reunión virtual entre representantes del Gabinete salvadoreño y del Banco de Japón para la Cooperación Internacional.

El JBIC, como se le conoce por sus siglas en inglés, es una institución financiera del Gobierno japonés que tiene entre sus líneas de acción contribuir al desarrollo económico de otros países.

En el continente americano, esta entidad ha enfocado su apoyo en iniciativas relacionadas a plantas de tratamiento de aguas, generación eléctrica y recursos energéticos, sistemas de transporte, así como proyectos de financiamiento verde, los cuales promueven la sostenibilidad ambiental.

Es precisamente en esa línea que el país busca trabajar de la mano con dicha organización, con miras a darle más fuerza a los planes que se tienen actualmente en marcha para el crecimiento y avance de nuestra nación, así como para el bienestar de la población.

“Quiero reiterar nuestro interés de renovar la relación con el JBIC y descubrir oportunidades de trabajo conjunto. El Salvador le está apostando seriamente a proyectos logísticos y de infraestructura para atraer a los inversionistas, para que operen en el país y para facilitar sus actividades comerciales”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores durante la apertura de este encuentro, que fue gestionado por la representación diplomática de El Salvador en la nación asiática.

Seguidamente, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos presentó algunos de los principales proyectos de esta administración, los cuales se enfocan en la construcción de una nueva terminal aérea en el oriente del territorio, el funcionamiento de una red ferroviaria, la activación de una red de puertos y del ferri.

Adicionalmente, se tiene la apuesta para diversificar la matriz energética, priorizando la generación de energía limpia obtenida de fuentes renovables.

Tras conocer con mayor profundidad sobre estos planes de desarrollo nacional, el director ejecutivo del Grupo de Financiamiento de Infraestructura y Medio Ambiente del JBIC, Makoto Uchida, se refirió a las áreas en las cuales opera el banco japonés, con el propósito de identificar posibilidades que den lugar a la colaboración entre ambas partes.

Durante el encuentro, también se tuvo la participación del director por El Salvador del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Electricidad (CNE), Salvador Handal; y el embajador de nuestro país en Japón, Diego Dalton.

Publicado el 17-05-2022.

Etiquetas: ,