LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador asume la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración

En representación del Gobierno de El Salvador, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, recibió hoy la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), una instancia que representa el foro más amplio de concertación e incidencia en torno a la temática y dinámica migratoria de las 11 naciones que la conforman.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la XXVI Reunión Viceministerial de la CRM que tiene lugar en México, país que ostentó el cargo en el presente año.

Durante la ceremonia de traspaso, la viceministra Portal señaló que, al ejercer esta responsabilidad, El Salvador reafirma su compromiso para continuar trabajando en la construcción de una visión de cambio para abordar integralmente las dimensiones de la movilidad humana, sus diversas modalidades y sus causas.

“Estamos conscientes que la migración posee complejas motivaciones, algunas de ellas arraigadas en las dinámicas socioculturales y políticas de nuestra región. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele siempre ha puesto al inicio de todas las acciones de su gestión la protección de la vida humana. Por lo tanto, desde la Presidencia Pro Témpore, tenemos claro que nuestro mayor compromiso es trabajar porque las personas no arriesguen sus vidas”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, hizo hincapié en el propósito de esta administración de crear conciencia, generar oportunidades e impulsar proyectos para que la migración sea una opción y no una obligación.

“Desde nuestra Presidencia queremos crear espacios intersectoriales para identificar, innovar, potenciar y articular buenas prácticas regionales para abordar las distintas fases del ciclo migratorio, de acuerdo con las realidades de nuestros países”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, el trabajo para el 2022 está encaminado en construir, de manera conjunta, un nuevo Plan Estratégico de la CRM, con proyección hacia 2025. El diseño del mismo le apuntará a responder a las necesidades en materia de movilidad humana, con énfasis en las personas. Asimismo, se dará continuidad a las iniciativas que ya se tienen en marcha, pero también se impulsarán propuestas novedosas e innovadoras en las que se tenga participación de diversos sectores.

“El Salvador posee la certeza de que trabajar para visibilizar el lado humano de la migración, y dejar de ver a las personas migrantes como simples estadísticas, es el lado correcto del camino”, sostuvo la viceministra Portal.

Finalmente, hizo un llamado al bloque de la CRM a renovar su compromiso por garantizar los derechos humanos de las poblaciones en procesos de movilidad humana, sin importar su nacionalidad o condición migratoria; así como a sumar esfuerzos que posibiliten una migración segura, ordenada y regular.

La Conferencia Regional sobre Migración fue establecida en 1996, y actualmente está conformada por Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Publicado el 04-12-2021.

Etiquetas: , ,