LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Gobierno de El Salvador recibe visita de equipo de expertos medioambientales como parte de la cooperación sueca

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo un encuentro con la gerente del proyecto Waste to Energy, Aditi Bhasin, y con el experto en desarrollo sostenible, René Churquina, ambos del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL, por sus siglas en sueco), quienes realizan una visita al país con la finalidad de evaluar la realización de estudios de prefactibilidad para la construcción de plantas de tratamiento para convertir desechos en energía.

La modalidad conocida como waste to energy busca la conversión de los desechos sólidos a generación de energía limpia, en forma de electricidad o calor, esto a partir de la transformación e incineración de los residuos junto con otros procesos industriales amigables con el medio ambiente.

En el encuentro, la diplomática aseguró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa acciones que responden al problema de la basura con una visión ambiental; asimismo, trabaja en la búsqueda de soluciones que impacten positivamente al medio ambiente y generen desarrollo sostenible. “Reiteramos el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto de nuestra Representación Diplomática como de la Oficina de Cooperación, en los temas vinculados al medio ambiente”, expresó.

La embajadora de El Salvador en Suecia, Patricia Godínez, quien organizó la llegada del equipo de expertos medioambientales, gestionó, además, reuniones claves con entidades gubernamentales y empresas vinculadas al tema con el objetivo de recolectar información acerca de los procesos realizados con los desechos.

En este marco, la delegación sueca sostuvo un encuentro con el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal y su equipo, en donde acordaron sobre posibles convenios de cooperación técnica entre ambas instituciones con proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables, de parques tecnológicos, de plantas de tratamiento de desechos, entre otros.

Asimismo, se reunieron con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), José Salvador Hándal, con quien ampliaron la experencia sueca en la industria de la conversión de residuos en energía y reciclaje. Asimismo presentaron los componentes de los estudios de prefactibilidad de dichas plantas de tratamiento, información requerida por IVL, visitas a rellenos sanitarios, entre otros.

Además, sostuvieron encuentros con autoridades de la Universidad de El Salvador con quienes abordaron las oportunidades de cooperación en materia académica y proyectos medioambientales. En esa misma línea, también se reunieron con la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma.

En los próximos días, continuarán realizando encuentros para evaluar cómo la tecnología sueca, podría aplicarse en la conversión de desechos sólidos en El Salvador.

En abril de 2019, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, en representación por el Gobierno de El Salvador, y autoridades del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de impulsar iniciativas en energías limpias y prácticas amigables con los recursos naturales.

Publicado el 04-12-2021.

Etiquetas: ,