LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador comparte en taller regional su experiencia y buenas prácticas en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración

El Gobierno de El Salvador, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó hoy en una jornada de intercambio de buenas prácticas relativas al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) entre los países que conforman la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Este taller se organizó bajo iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Gobierno de México, como Presidencia Pro Témpore de la CRM, en preparación al Foro de Examen de la Migración Internacional que se llevará a cabo el año próximo.

Dicho espacio es la principal plataforma mundial intergubernamental para exponer y discutir los avances en la implementación del PMM, incluidos los relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como para facilitar la interacción entre distintos actores y detectar oportunidades de aumentar la colaboración.

Al respecto, la directora de Análisis y Alianzas de la Movilidad Humana de la Cancillería de la República, Julissa Landaverde, indicó que nuestra nación, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes adoptó el Pacto Mundial de manera comprometida, siendo uno de los precursores de esa iniciativa.

“Contamos con una hoja de ruta para el proceso de adaptación e implementación del Pacto, presentada en 2019, la cual es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con representación y participación interinstitucional”, resaltó.

En este sentido, indicó que en ese programa de trabajo se les da seguimiento a los 23 objetivos del PMM, de los cuales se tiene 8 puntos que son prioritarios en atención a las necesidades y a la realidad salvadoreña.

Estos son la recopilación y uso de datos exactos y desglosados para la formulación de políticas públicas, la minimización de factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen, el abordaje y reducción de las vulnerabilidades de la migración, así como las mejoras en la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio.

Asimismo, se busca crear las condiciones necesarias para que las personas migrantes y la diáspora puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible de su país; la promoción de transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes; colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible; además de fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales.

La funcionaria explicó que, frente a estos propósitos y bajo el liderazgo de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, esta cartera de Estado realizó una reflexión interna para el establecimiento de una institucionalidad que aborde integralmente y de manera multidimensional el fenómeno de la migración.

Ese proceso dio como resultado la creación del viceministerio mencionado y sus respectivas áreas de acción para atender todas las etapas del ciclo migratorio, en sintonía con lo establecido en el Pacto Mundial.

El arranque de la jornada de este día fue presidido por la representante de la PPT de la Conferencia Regional sobre Migración, Rocío González Higuera, y el coordinador de la Red de Naciones Unidas sobre Migración y director general de la OIM, António Vitorino.

Por medio de esta actividad también se apuntó a la identificación de oportunidades de colaboración para fortalecer la labor de la CRM, instancia que actualmente está conformada por 11 naciones: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Publicado el 17-09-2021.

Etiquetas: