LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador confirma ante países del hemisferio su compromiso para combatir el crimen transnacional y proteger a la ciudadanía

En representación del Gobierno de El Salvador, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, recibió por proclamación la Vicepresidencia de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Ecuador, en la ciudad de Quito.

Con este nombramiento, los países del hemisferio reconocieron el trabajo que realiza la actual administración, liderada por el Presidente Nayib Bukele, en lo que respecta a la seguridad de la ciudadanía y la prevención de delitos.

La MISPA es un espacio de interlocución, consenso y acción colectiva entre todos los países, para enfrentar retos comunes, entre ellos los relativos a la seguridad pública.

Esta  iniciativa multilateral también busca fortalecer la cooperación internacional, a fin de prevenir de manera eficaz y luchar contra la delincuencia organizada transnacional, que amenaza a todo el continente.

“Se trata de un desafío que nos demanda mucha creatividad e inteligencia, manteniéndonos informados e innovando en todo momento, ya que las redes criminales se mantienen en constante cambio y transformación”, expresó la Canciller Hill Tinoco, quien señaló que del accionar de la delincuencia organizada transnacional también se derivan problemáticas como el desplazamiento forzado, la corrupción y una grave afectación de los sistemas económicos y políticos.

En ese sentido, recalcó la urgencia de combatir estos flagelos e hizo un llamado a los países de la región para unir esfuerzos y capacidades que permitan atacar los canales de financiación y operación de los grupos delictivos, con miras a proteger a la ciudadanía.

“Quiero hacer especial énfasis en la firme voluntad del Gobierno del Presidente Bukele para trabajar de la mano con los Estados Miembros de la OEA, teniendo siempre presente el bienestar de nuestros pueblos como fin último de todas sus iniciativas”, reiteró la encargada de la diplomacia salvadoreña, tras reconocer los avances y el fortalecimiento de la MISPA como máximo foro de las Américas en el abordaje de la seguridad pública.

Asimismo,  anunció el compromiso de El Salvador para ser sede de la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, así como del III  Curso Presencial de las Redes Interamericanas de Desarrollo y Profesionalización Policial, en 2021.

De esta manera, el país le apuesta a seguir apoyando la cooperación policial internacional en la región, a fin de que el hemisferio tenga instituciones cada vez más fuertes, capaces y que brinden un mejor servicio a la población.

En el encuentro de Quito, también participó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien puso de manifiesto el respaldo y el  compromiso de El Salvador en el combate a todas las formas de delincuencia organizada transnacional, a través del Plan Control Territorial.

Publicado el 30-10-2019.