LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador fue elegido para presidir grupo de revitalización de la ONU

El liderazgo y el trabajo de El Salvador a nivel multilateral ha sido reconocido en Naciones Unidas. Recientemente, la Embajadora de El Salvador y Representante Permanente ante este organismo en Nueva York, Egriselda López, fue nombrada como Co-presidenta del Grupo de trabajo Ad Hoc sobre revitalización de la Asamblea General de la ONU.

Este nombramiento abonará a la revitalización del organismo, proceso fundamental para fortalecer el rol, autoridad, eficacia y eficiencia del mismo en el concierto mundial de las naciones. Igualmente, este grupo de trabajo generará un análisis sobre impacto general del COVID-19 en los países, así como la adaptación de sus métodos de trabajo para abordar los actuales desafíos globales ante la nueva normalidad.

“Agradezco la confianza del Presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, en nombrarme co-presidenta del Grupo de trabajo Ad Hoc sobre Revitalización de la Asamblea General de la ONU, desafío que asumo con mucho compromiso”, manifestó la Embajadora López.

La Embajadora López trabajará en esta misión entre enero y julio 2021, junto a su homólogo de Eslovaquia, Michal Mlynar.

“Este proceso intergubernamental se realiza anualmente y en 2021 tendremos el particular objetivo y desafío de mejorar los trabajos de la Asamblea General de la ONU a la luz del impacto del COVID-19”, añadió la diplomática salvadoreña.

En ese contexto, El Salvador guiará las negociaciones sobre la revitalización con el objetivo de alcanzar un resultado que permita que la Asamblea se encuentre en condiciones de afrontar los desafíos actuales.

“Esta será una oportunidad importante para revisar cómo la Asamblea General ha adaptado sus métodos de trabajo para seguir abordando los desafíos mundiales en evolución”, manifestó, por su parte, el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir.

De igual manera, el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su discurso alusivo a la 75 Asamblea General de la ONU, celebrada virtualmente en septiembre pasado, hizo referencia a la necesidad de implementar una nueva dinámica multilateral.

“Quiero que cambie (la ONU) para que sobreviva; quiero que cambie para que como humanidad podamos utilizar esta gran herramienta; quiero que cambie para que todos juntos tengamos una mano en el cambio del mundo y el futuro”, manifestó el mandatario en dicha oportunidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, creada en 1945, es el órgano principal de las Naciones Unidas y la entidad intergubernamental más representativa y democrática del mundo. Está conformada por los 193 Miembros de las Naciones Unidas, ocupándose de todos los temas que abarca la Carta de las Naciones Unidas.

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas está facultada para implementar medidas de carácter político, económico, humanitario, social y jurídico que impactan la vida de millones de personas en todos los continentes.

Publicado el 12-11-2020.