LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador impulsa acciones conjuntas sobre abordaje integral en tema migratorio como Presidencia Pro Témpore del SICA

El Salvador impulsa acciones conjuntas para contribuir al abordaje integral en tema migratorio como Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así lo destacó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Promoción e Integración Económica, Ana Geraldina Beneke, en la presentación de hallazgos del Estudio de Línea Base sobre Migración y Desplazamiento en la Región.

Esta iniciativa presenta importante descubrimientos sobre la gobernanza migratoria, la protección y asistencia consular, migración laboral, desarrollo socioeconómico, integración social, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, turismo, gestión de movilidad humana derivada de desastres, protección de las personas refugiadas, manejo integral de crisis migratorias y migración intrarregional.

En su intervención, la titular de la Cancillería resaltó que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el tema migratorio es prioridad. Así, por ejemplo, señaló que en el Plan Cuscatlán se contempla el eje de “Diáspora y Movilidad Humana”, que busca elevar la calidad de respuesta ante los retos y desafíos que se presentan tanto a nivel nacional e internacional.

Igualmente, manifestó que este estudio viene a complementar la elaboración del Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración en la Región (PAIM-SICA), el cual responde al mandato de la Cumbre Presidencial de junio 2018, de dicho organismo.

Esta investigación de migración y desplazamiento forzado fue elaborada de forma conjunta por la Secretaria General de SICA, sus países miembros, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El acto fue presidido por el Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani; el Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

 

Publicado el 29-10-2019.