LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador llama a la unidad y cooperación de los Estados americanos para luchar contra el terrorismo en la región

En representación del Gobierno de El Salvador, la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, participó hoy en el Tercer Diálogo Ministerial de Prevención y Lucha contra el Terrorismo en el Hemisferio, en el que líderes del continente americano, reunidos en Colombia, abordaron estrategias y acciones para el fortalecimiento de la cooperación regional con miras a combatir este flagelo, su financiación y los nexos con diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

Actualmente, estos actos de violencia siguen constituyéndose como una de los peligros más graves para la paz y la seguridad internacional, poniendo en riesgo vidas inocentes y amenazando el desarrollo humano.

Según datos del Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia, hace dos años, 103 países registraron al menos un atentado. El continente americano no es ajeno a esto: entre 2002 y 2018, al menos dos mil trescientas personas murieron como consecuencia de ataques, dejando, además, numerosas víctimas sobrevivientes de esos hechos. Estas cifras y su gran impacto exigen a la región avanzar en solución reales.

“Debemos partir reiterando, una vez más, que el terrorismo es totalmente inaceptable, intolerable, y degradable”, expresó la Ministra Hill durante su intervención en este espacio, presidido por su homóloga colombiana, Claudia Blum.

De igual forma, señaló que, para luchar contra estos grupos, se deben emprender acciones colectivas eficaces, pero también cada Estado tiene que asumir individualmente su parte, actuando con responsabilidad y sin demora. “La unidad de nuestros países debe ser la punta de lanza que nos lleve a hacer frente a estas acciones. Por tanto, la coordinación y cooperación es una necesidad apremiante”, afirmó la máxima autoridad de la diplomacia salvadoreña.

La Ministra Hill espera que la nueva Red Interamericana contra el Terrorismo que se está trabajando en el marco del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sea una herramienta que se mantenga activa las 24 horas del día, de manera ágil y efectiva, para compartir información que ayude a responder de manera coordinada las amenazas. Al respecto, llamó a otorgar los recursos que permitan que esta instancia cumpla con su misión.

Por otra parte, consideró indispensable redoblar la labor interna en la implementación de medidas e instrumentos internacionales, así como en el impulso de iniciativas en el ámbito de las Naciones Unidas, especialmente en el Consejo de Seguridad.

“En El Salvador tenemos muy presente que el terrorismo está vinculado con la delincuencia organizada transnacional. En esa línea, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha establecido como una de sus prioridades la promoción y fortalecimiento de la seguridad”, compartió la Canciller Hill con sus colegas del hemisferio.

Una de las estrategias gubernamentales para combatir al crimen organizado ha sido la aplicación del Plan Control Territorial, con el que se ha logrado minimizar de manera sustancial el accionar de las maras o pandillas, que también hacen uso del terror en la sociedad salvadoreña. Por otra parte, se promulgó la Ley Especial para la Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno, que se suma a los esfuerzos nacionales por fortalecer las capacidades del Estado.

En el marco de este cónclave, la titular del la Cancillería salvadoreña sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, país con el que se vienen trabajando de manera conjunta diversas acciones enfocadas en la seguridad regional.

 

 

 

Publicado el 20-01-2020.