LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador ostentará la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional para las Migraciones para el 2022

Durante la 25a. Reunión de Viceministros y Viceministras de la Conferencia Regional para las Migraciones, celebrada este día a nivel virtual, El Salvador fue elegido este día para ejercer la Presidencia Pro Témpore de este importante conglomerado de naciones para el 2022.

Esta nominación, representa el liderazgo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el tema migratorio, especialmente por su apuesta en la reducción de flujos de la migración irregular y la inversión económica y social en los territorios de origen.

“Nuestro presidente ha demostrado, en cada ocasión que ha podido, que pone al centro la vida humana de nuestra población. Por ello, es fundamental para nosotros que nuestra gente no se exponga en una ruta irregular en la que puede incluso perder la vida”, indicó la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, durante el cónclave que fue convocado por la actual Presidencia Pro Témpore ejercida por Costa Rica.

Asimismo, la Viceministra reiteró que El Salvador está a favor de la migración regular y ordenada, proceso del que se han suscrito diferentes convenios bilaterales para aprovechar los ciclos productivos de los países de destino y generar oportunidades laborales estacionarias en el exterior para la población salvadoreña.

En este espacio, la diplomática salvadoreña resaltó el rol de la diáspora, así como los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la atención a la misma. Por ello, afirmó que se está “trabajando en ampliar el enfoque de trabajo y buscamos migrar hacia un abordaje de la movilidad humana, mismo que responda a las coyunturas actuales, de las cuales nuestra región no es exenta”.

La CRM, nació en 1996, está conformada por Belice, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Desde su creación trabaja en la coordinación de políticas y en promover la cooperación sobre la migración.

Asimismo, la CRM promueve los derechos humanos de los migrantes y crear una red de leyes migratorias coherentes y adecuadas, además de reforzar los vínculos entre la migración y el desarrollo.

Los países que asumen la Presidencia Pro-Témpore, la cual es designada por consenso de los Países Miembros de la Conferencia durante la Reunión Viceministerial, deben liderar los espacios de alto nivel y técnicos, así como las diferentes acciones referidas a la CRM. Para el 2021, la PPT de la CRM será asumida por México.

 

Publicado el 03-12-2020.