LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en evento internacional de aviación civil en Colombia

Como parte de la agenda de trabajo desarrollada en Colombia, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó en representación de El Salvador, en el evento internacional “Negociación de Servicios Aéreos ICAN 2021”, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual se realiza del 6 al 10 de diciembre de 2021, en la ciudad de Bogotá.

La actividad se lleva a cabo con el objetivo de discutir acciones bilaterales, regionales o plurilaterales sobre servicios aéreos, así como oportunidades de creación de redes para los responsables de la formulación de políticas, reguladores, operadores aéreos, proveedores de servicios y otras partes interesadas.

En el marco de la ICAN, la vicecanciller Mira se reunió con el director Regional de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe (NACC) de la OACI, Melvin Cintron y con representantes de la Agencia Nacional de Aviación del Gobierno Federal de Brasil (ANAC). En este espacio, también participó, como parte de la delegación salvadoreña, el director presidente de Autoridad de Aviación Civil, Jorge Puquirre.

Durante este encuentro, la representante de la Cancillería dio a conocer los proyectos estratégicos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en esta industria, tal como Clúster Aeroespacial, iniciativa gubernamental que fue lanzada en octubre pasado. “Entendemos la oportunidad de desarrollo que deviene del sector aeroespacial, por lo cual, es importante trabajar de la mano de los organismos reguladores a nivel internacional”, manifestó la viceministra Mira.

Paralelo a esta reunión, la viceministra Mira y la embajadora de El Salvador en Colombia, Sandra Morales, participaron, en calidad de testigos de honor, en la firma de un memorando de entendimiento entre la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador y la Agencia Nacional de Aviación del Gobierno Federal de Brasil (ANAC).

El acuerdo, que se fortalece a partir de esta suscripción, representa el compromiso de ejecución efectiva de las iniciativas, tales como la identificación de nuevas rutas aéreas que impulsen cadenas de proveedores y servicios del Clúster Aeroespacial, paso que beneficiará al país al colocarlo como un centro de servicios especializado en la región.
Con este instrumento, además, se logrará contar con derechos de tráfico y otorgamientos de frecuencia, entre otros. De igual manera, será de beneficio para el impulso de las actividades turísticas.

Asimismo, con la finalidad de estrechar las relaciones con Colombia, en los próximos días, la diplomática tiene previsto sostener más reuniones con funcionarios de alto nivel de ese país en las que abordarán temas en el ámbito económico, político y de cooperación.

Además, sostendrá encuentros con autoridades diplomáticas y de este sector de países de Iberoamérica y Europa.
La participación de El Salvador en este espacio fortalece su incursión en el sector aeronáutico, un rubro que actualmente se encuentra en fase de modernización, la cual contempla, además, la evaluación de diferentes ofertas de inversión y de empleo en esta área.

En octubre de este año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanzó el Aeroclúster Aeronáutico, un esfuerzo de país que integra a proveedores locales a la cadena de valor nacional e internacional de la industria aeronáutica y aeroespacial, mediante la manufactura y la proveeduría de estos servicios.

Publicado el 06-12-2021.

Etiquetas: ,