LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en reunión extraordinaria de Cancilleres del SICA enfocada en el acceso a vacunas contra el COVID-19

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, representó a El Salvador en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En esta sesión, que contó con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, el bloque dio seguimiento a las gestiones orientadas al acceso y adquisición de vacunas contra el COVID-19 en el istmo.

En la apertura del encuentro, el Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, como Presidencia Pro Témpore del SICA, señaló la prioridad de “avanzar hacia el objetivo de que todos los países de la región, sin excepción, tengamos un acceso equitativo y oportuno a vacunas seguras y efectivas”.

Fue justo en esta línea que las naciones del Sistema adoptaron, el pasado 24 de febrero, un comunicado conjunto en el que se hizo un llamado a la solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes, oportunos y ágiles para todos los países, como la única forma en que el mundo puede superar la pandemia.

Al respecto, la Viceministra Comandari reiteró la posición de El Salvador en respaldo a las propuestas de búsquedas de soluciones globales para enfrentar la enfermedad, así como la importancia de avanzar en las acciones enfocadas en el acceso a la vacuna.

“Debemos trabajar en conjunto, para que el acceso a la vacuna sea universal y equitativa. Cada dosis que recibirán los países son de vital importancia, nos permite salvar vidas”, sostuvo la diplomática.

De igual forma, habló de los esfuerzos que ha hecho el nivel local el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la emergencia y agradeció el apoyo brindado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “con lo cual se ha logrado una mejor atención de la pandemia del COVID-19”, afirmó.

De acuerdo a datos compartidos por el SICA, hasta el 25 de febrero, los países miembros del Sistema superan el medio millón de dosis de vacuna contra el coronavirus.

En la reunión extraordinaria también participaron el Secretario General de dicha instancia regional, Vinicio Cerezo, y altos representantes de las Cancillerías del istmo.

Publicado el 11-03-2021.

Etiquetas: , ,