LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador presenta buenas prácticas en materia migratoria en foro especializado de diásporas

Las buenas prácticas y experiencia de El Salvador en el ámbito migratorio fueron presentadas en el Foro para la Promoción, Desarrollo, Vinculación y Capitalización de los aportes de las diásporas, actividad que fue presidida, este día, por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.


En su participación, la viceministra Portal manifestó la importancia de este espacio debido al reconocimiento a las iniciativas y organización de las instituciones que trabajan a favor de la población migrante.


“Este foro tiene profunda importancia, ya que nos permite reconocer la importancia y compromiso que tiene nuestra gente en el exterior que, aún no estando físicamente en sus países origen, siguen contribuyendo al desarrollo y creación de oportunidades”, indicó la representante de Cancillería y presidenta pro témpore de la Conferencia Regional de Migración (CRM).


En ese contexto, la viceministra Portal resaltó, además, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, compromiso internacional que “reconoce la participación transfronteriza de esta población y sus aportes económicos, sociales y culturales a los países de acogida y de origen”.


Por ello, reiteró la necesidad de avanzar en este ámbito a fin de brindar un abordaje de vinculación con nuestras diásporas, contemplando sus contribuciones económicas, sociales y culturales.


Es así como señaló la necesidad de fortalecer las acciones de vinculación y participación con las comunidades radicadas fuera de nuestras fronteras.


“Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es fundamental llegar a acciones que nos permitan visibilizar el sentido humano de la movilidad, para cambiar la forma en que hemos trabajado hasta ahora y consolidarnos como una región que coopera importantemente en esta materia”, añadió la funcionaria de Cancillería.


Por su parte, la directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, de la Organización Internacional para la Migración, Michele Klein-Solomon, indicó la necesidad de abordar el tema de la diáspora de manera integral.
“Es necesario un abordaje más integral, que no solo contemple el aporte económico sino valorar los aportes sociales y culturales. Por ello, es importante empoderar a las diásporas como agentes del desarrollo”, planteó la funcionaria de OIM.


En esa línea, la representante de OIM señaló la importancia de realizar alianzas innovadoras y estratégicas con la población residente en el exterior a fin de dinamizar las economías nacionales.


En el foro, la Cancillería presentó, además, la conformación del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, así como las iniciativas que, precisamente, están potenciando el aporte de los connacionales en el exterior.
Además, se presentaron los diferentes servicios y los proyectos de inclusión política.


También participó, por parte de la Cancillería y de manera virtual, el cónsul de El Salvador en Woodbridge, Virginia, Guillermo Olivo, quien presentó la iniciativa “Uniendo a la Comunidad”, que tiene como objetivo conectar de manera directa la oficina consular con la población, a fin de atender las principales necesidades y emergencias de la comunidad.


En el foro intervinieron, además, funcionarios de Jamaica y México, quienes también expusieron los principales proyectos dirigidos a la diáspora de sus países.

Publicado el 23-05-2022.

Etiquetas: ,