LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador presenta logros respecto a la Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias


El Gobierno de El Salvador realizó la presentación verbal del informe de país referente a la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias de las Naciones Unidas.

Esta jornada virtual ante el Comité a cargo de dicha convención fue presidida por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien expresó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el pleno goce de los derechos de estas personas.

“Como país campeón del Pacto Mundial sobre Migración, tenemos un gran compromiso con alcanzar una migración regular, ordenada y segura; velando por el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes y sus familias, sin importar su condición migratoria y sin discriminación de ningún tipo”, señaló la viceministra la funcionaria.

Agregó que, desde un inicio, la gestión del Presidente Bukele le apuntó a minimizar los factores estructurales que motivan la migración irregular, así como a impulsar un abordaje integral de la movilidad humana y priorizar el valor de la diáspora salvadoreña como socios para el desarrollo.

Es así como se refirió a los avances en el tema de seguridad ciudadana, que es una de las causas por las que las personas dejan sus lugares de origen. “Aparejado a la erradicación de la criminalidad y la violencia, también se trabaja en la generación de oportunidades, dando esperanza para permanecer en su país, en arraigo a las comunidades de origen, como una opción para que las personas puedan cumplir con sus planes de vida”, indicó.

En esa línea, la viceministra Portal destacó la implementación de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) para promover el desarrollo integral, a través de la pintura, el dibujo, el baile, la cultura, las diferentes ramas del deporte, clubes de lectura, clases de inglés, computación, entre otros.

Asimismo, indicó  que el país gestiona oportunidades para una migración laboral ordenada, segura y circular, que permiten que nuestra población trabaje de manera regular y temporal en el exterior, bajo el estricto respeto a sus derechos.

“Hemos facilitado la colocación de más de 4,500 trabajadores temporales”, indicó.

Además, señaló que, para generar arraigo en las personas retornadas, se han creado programas como Transformando Vidas, que tiene como objetivo reintegrar a las personas retornadas de manera sostenible para prevenir nuevas salidas irregulares, potenciando sus competencias y habilidades para el desarrollo personal, el de sus comunidades y del país.

La viceministra Portal también hizo referencia a las medidas tomadas para frenar el impacto del COVID-19, destacando el acceso universal y gratuito al programa de vacunación contra el virus, sin distinción alguna de nacionalidad o estatus migratorio. A la fecha, se han aplicado 44,443 dosis a extranjeros.

En la presentación de estas acciones participaron, además, el ministro de Educación, Mauricio Pineda; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro; y el procurador general de la República, René Escobar.

Publicado el 31-03-2023.

Etiquetas: ,