LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador remarcó su nuevo enfoque de política exterior durante 49ª Asamblea General de la OEA que concluyó este día

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó este viernes en la sesión de clausura de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia, donde El Salvador dio a conocer el nuevo enfoque de su política exterior del Gobierno del presidente Nayib Bukele en sus intervenciones sobre los principales temas discutidos.

Durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, la Canciller Hill Tinoco reafirmó el compromiso del país en relación al fortalecimiento de la democracia y desarrollo de los pueblos de la región.

Asimismo, enfatizó la intención del gobierno salvadoreño para trabajar con la OEA y promover un debate amplio dirigido a identificar soluciones y trabajar en los temas prioritarios de la agenda interamericana.

Como parte de este enfoque, manifestó el apoyo firme para las iniciativas de democratización de Venezuela y Nicaragua.

En este sentido, remarcó que El Salvador no reconoce el régimen de Nicolás Maduro en el país suramericano y que está en favor de buscar soluciones a la crisis política, económica y humanitaria que enfrenta Venezuela, la cual ha alcanzado dimensiones que han derivado en una crisis migratoria y de refugiados sin precedentes en la región.

En la misma línea, externó la preocupación respecto a la situación política que actualmente enfrenta Nicaragua e hizo un llamado a renovar esfuerzos para desarrollar un diálogo efectivo que lleve a establecer acuerdos y compromisos que den solución a esta problemática.

Como parte de la agenda de trabajo, El Salvador y la OEA firmaron un Acuerdo de Cooperación dirigido a promover la equidad y la inclusión social, así como el combate a la pobreza y la desigualdad.

Por otra parte, al margen de la cumbre, la ministra Hill Tinoco sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, en el que abordaron asuntos de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países, con énfasis en temas de migración, seguridad, combate a la corrupción y fomento de oportunidades económicas.

Igualmente, la jefa de la diplomacia salvadoreña sostuvo reuniones individuales con el canciller de Chile, Teodoro Ribera; así como con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, Maximiliamo Reyes; y con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicado el 28-06-2019.

Etiquetas: , , ,