LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador suscribe acuerdo sobre iniciativas de innovación con centro colombiano especializado en tecnología sostenible

El Salvador oficializó, este día, la firma, de un Memorando de Entendimiento con la Corporación Ruta N Medellín, con el objetivo aunar esfuerzos para identificar posibles escenarios de cooperación que promuevan acciones e iniciativas de innovación y emprendimiento por mecanismos de transformación y bienestar social entre ambos países. La subscripción fue realizada en la ciudad de Medellín, en Colombia.

La firma que estuvo a cargo del subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, y del director ejecutivo de dicha corporación, Iván Darío Castaño, se concretó gracias a las gestiones de la Embajada de El Salvador en Colombia y de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería salvadoreña.

Este acuerdo se dio en el marco de la gira de trabajo que realiza en la delegación salvadoreña en el país suramericano, liderada por la viceministra de de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

En este contexto, la vicecanciller afirmó que el Presidente Nayib Bukele por medio de los proyectos de innovación, apuesta por la creación de ciudades inteligentes que sean amigables con el medio ambiente y que permitan el bienestar de las personas, a través de la tecnología y la conectividad.

Con este instrumento, la población beneficiada serán empresarios, universidades, colaboradores gubernamentales y población comunitaria a partir del intercambio de experiencia de buenas prácticas en temas de innovación enfocadas a la productividad, competitividad educación y sostenibilidad.

Paralelo a este acto, la viceministra Mira se reunió con el director ejecutivo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR.CO), Erez Zaionce, con quien acordó que compartirán su experiencia en la articulación del sector público, privado y academia para el desarrollo del ecosistema tecnológico, el cual ha permitido transformar a Medellín en una ciudad referente a nivel internacional en innovación y ciudad inteligente.

Con el apoyo de la C4IR se podrá acceder a fuentes de financiamiento por medio de inversión privada para la ejecución de proyectos de innovación, específicamente sobre bitcóin, inclusión financiera, agenda digital, y otros temas prioritarios para nuestro país.

Posterior a este encuentro, la vicecanciller se reunió con el Gerente de Relaciones Externas de de la Empresa Pública de Medellín (EPM), Fabio Marín Guerra, con quien establecieron que la Secretaría de Innovación, con el apoyo de nuestra embajada en Colombia realizará gestiones para participar en programas de innovación y emprendimiento liderados por EPM, entre ellos, el programa “Descúbrete” y “Emprende”.

Ambas instituciones gubernamentales construirán una hoja de trabajo con EPM con base en las principales necesidades para el desarrollo en El Salvador, incluyendo áreas de agua, educación e innovación.

En las reuniones, además estuvieron presentes la embajadora salvadoreña en Colombia, Sandra Morales, y el director de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo García.

Publicado el 17-03-2022.

Etiquetas: ,