LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Costa Rica fortalecen sus vínculos bilaterales

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, dio la bienvenida al país a su homólogo de Costa Rica, Rodolfo Solano, con quien se reunió para abordar asuntos de interés bilateral, así como la agenda de trabajo conjunto.

“Deseo reiterar los lazos de amistad entre nuestros pueblos y Gobiernos. Tenemos una agenda común y compartimos los mismos valores universales”, expresó el funcionario costarricense al inicio del encuentro, reiterando el apoyo total de su país a los esfuerzos del Presidente Nayib Bukele para mantener la institucionalidad democrática en El Salvador.

La Ministra Hill agradeció este respaldo y reconoció a Costa Rica como un país referente democrático en la región, en diversos ámbitos. Asimismo, señaló la voluntad de esta administración para continuar estrechando los vínculos bilaterales.

En lo referente al desarrollo económico, ambos funcionarios se comprometieron a seguir impulsando el proyecto del ferry, que conectará al puerto de La Unión, en El Salvador, con el puerto Calderas, de Costa Rica. Esta iniciativa facilitará y agilizará el tránsito de mercancías en el istmo, posibilitando el incremento del comercio.

De igual forma, buscan dinamizar las acciones ministeriales como parte del Consejo de Asociación Estratégico entre ambos países, para tratar iniciativas de índole político, comerciales y de colaboración. Sobre este último punto, se espera oficializar  un nuevo marco de cooperación técnica y científica para los próximos dos años.

En lo que respecta a la integración centroamericana, la apuesta es afrontar los retos y generar oportunidades conjuntas, en respuesta a las necesidades actuales y de las generaciones futuras. Mientras que en el ámbito multilateral, se busca trabajar en temas como el cambio climático, el empoderamiento de la mujer, la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología, entre otros esfuerzos que lleven desarrollo y bienestar para la población.

Publicado el 24-02-2020.