LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El Salvador y la Fundación SAMU de España oficializan acuerdo en materia de salud para brindar un mejor servicio a la población

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es mejorar los servicios de salud que recibe la población salvadoreña.

Como parte de este compromiso, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy en el acto de suscripción del Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinsttiucional establecido entre el Ministerio de Salud de nuestro país y la Fundación Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de España.

Por medio de este acuerdo, oficializado por el titular de Salud, Francisco Alabí, y el presidente de SAMU, Carlos Álvarez Leiva, ambas partes trabajarán en la promoción y transferencia de tecnologías, intercambio de experiencias, actividades de investigación científica y la organización de programas académicos.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto en primer lugar la vida de todos los salvadoreños, por ello se ha esforzado en generar un hospital, materiales y equipos de primer nivel para la atención de la pandemia. Es necesario que, a la par de la tecnología, contemos con la capacitación de las personas que estarán a cargo de la atención de nuestros pacientes para brindar un servicio más humano y empático, por ello, vemos con mucha alegría el establecimiento del programa que se implementará para profesionales de la salud”, indicó la vicecanciller Mira.

La diplomática destacó, además, que esta iniciativa permitirá fortalecer los lazos de solidaridad, igualdad y respeto mutuo que mantiene El Salvador con el Reino de España. Asimismo, resaltó las gestiones realizadas por nuestra Embajada en la nación europea, las cuales permitieron concretar este importante convenio que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el ministro Alabí reiteró el agradecimiento a la Fundación SAMU por este nuevo acompañamiento que brinda al país. «La Fundación SAMU ha dejado una huella en el pueblo salvadoreño, en especial en los corazones de todos aquellos a los que, durante su estancia en el Hospital El Salvador, les ayudaron a luchar contra el COVID-19», expresó en referencia a la misión que envió esta organización a nuestro territorio, el año pasado, la cual se sumó a nuestro personal de primera línea para combatir la pandemia.

Agregó que el convenio que se firmó este día, “permitirá establecer programas de formación teórica y práctica, capacitación, evaluación y certificación de profesionales de la salud, tanto en la República de El Salvador como en el Reino de España».

En este evento se tuvo, además, la participación de la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, así como del embajador salvadoreño en España, Mauricio Peñate, y del representante diplomático de ese país en nuestra nación, Carlos de la Morena.

Posteriormente, la viceministra Mira acompañó el recorrido que realizó el representante de SAMU en el Megacentro de Vacunación anti-COVID-19, en donde constató el proceso, las condiciones y la calidad de la atención que reciben millares de salvadoreños en este lugar.

La Fundación SAMU fue creada en 1981, por el doctor Carlos Álvarez Leiva en Sevilla. La misma se ha consolidado como una organización que brinda servicios médicos y como escuela de emergencias que forma a profesionales de la salud.

Publicado el 22-09-2021.

Etiquetas: , ,