LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El Salvador y Panamá avanzan en acciones en el ámbito migratorio y a favor de la diáspora salvadoreña

Con el propósito de avanzar en iniciativas en el ámbito migratorio a escala regional y en acciones que beneficien a los salvadoreños residentes en Panamá, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, Dayra Carrizo.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Cancillería panameña, la viceministra Portal externó la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele respecto a la migración, la cual debe ser de manera ordenada, segura y sin exponer las vidas de los connacionales.

Es así como, la diplomática salvadoreña expuso las innovaciones impulsadas recientemente, tal como la creación del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, estructura que trabajará de manera integral el tema migratorio y que responde a los enfoques actuales al respecto.

“Al crear el viceministerio estamos apostando por una migración ordenada y segura, atendiendo todas etapas del ciclo migratorio, promoviendo las alianzas con los países a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, indicó la viceministra Portal.

En ese contexto, ambas funcionarias avanzaron en iniciativas potenciales en el campo de la migración laboral, las cuales permitirán el desarrollo de los compatriotas en la hermana nación.

Actualmente, Panamá alberga a 4,500 salvadoreños, quienes aportan al desarrollo social y económico de dicho país. Además, difunden la cultura nacional a través de sus emprendimientos culinarios, entre otros oficios que los distinguen en la sociedad panameña.

Asimismo, en esta reunión, la viceministra Portal agradeció a las autoridades de esta nación por todas las atenciones otorgadas a los compatriotas ante la pandemia del COVID-19.

En este espacio, también participó la subdirectora de Migración de Panamá, María Sanabria, y personal de su Cancillería.

Posterior a este encuentro bilateral, la viceministra Portal inauguró la instalación del sistema inmediato de pasaportes junto a representantes de la comunidad salvadoreña residente en este país centroamericano.

“Tal como dice nuestro Presidente Bukele,《la diáspora es increíble》 y, en ese sentido, la inauguración de este sistema inmediato de pasaportes obedece al compromiso que tenemos con ustedes”, indicó la viceministra Portal.

Asimismo, indicó que en un futuro inmediato, la comunidad salvadoreña tendrá la oportunidad de obtener el Documento Único de Identidad de manera ágil y segura.

Además del lanzamiento del sistema de pasaportes, la viceministra Portal, junto a la embajadora de El Salvador en Panamá, Diana Vanegas, entregaron reconocimientos a connacionales por su labor solidaria en el contexto de la emergencia por el COVID-19.

En este espacio, también participaron miembros de la Asociación de Profesionales y Empresarios Salvadoreños en Panamá, la Asociación de Beneficiencia de Panamá y representantes de la comunidad salvadoreña en Chiriquí.

Publicado el 09-06-2021.

Etiquetas: , ,