LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El Salvador y Panamá celebran la III Reunión Binacional para renovar la relación bilateral política, económica y de cooperación

Como parte de su agenda de trabajo en Panamá, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y su homóloga de esta nación, Erika Mouynes, celebraron la III Reunión Binacional El Salvador-Panamá, espacio en el que abordaron importantes temas de la agenda bilateral.

“Me complace realizar esta visita de trabajo a Panamá, luego de un año muy difícil. La pandemia nos ha afectado a todos sin distinción, sin diferenciar edades, posición económica o el nivel de desarrollo. El Presidente Bukele ha dedicado toda su energía y todos los recursos posibles a este propósito, gracias a ello, la incidencia del virus y los efectos en nuestra población han sido sorteados con los más altos estándares”, aseguró la titular de la Cancillería.

De igual manera, aprovechó para reconocer el trabajo impulsado por el Gobierno de Panamá para afrontar la emergencia sanitaria.

Durante el encuentro binacional, las diplomáticas evaluaron aspectos de las relaciones bilaterales y, además, constataron la sólida amistad entre ambas naciones y el interés de continuar fortaleciendo el diálogo constructivo y la colaboración en áreas de interés común.

De igual manera, abordaron los desafíos en el ámbito migratorio y los esfuerzos emprendidos por sus naciones en las distintas etapas de la movilidad humana (origen, tránsito y destino), bajo un enfoque de responsabilidad compartida y a favor de la persona migrante.

En materia comercial, ambas cancilleres resaltaron su complacencia por los resultados que se han registrado en las relaciones comerciales bilaterales y, además, expresaron su compromiso de continuar fortaleciendo el comercio y la inversión entre ambos países, particularmente en el contexto de la recuperación post-COVID-19.

En ese sentido, destacaron los esfuerzos conjuntos de promoción turística y el fomento de la inversión en dicha área. En tal sentido, resaltaron la firma del Acuerdo de Cooperación, en agosto pasado, para la promoción del surf como generador turístico y apoyo a la economía local en sus países.

“Agradecemos el apoyo, cooperación y solidaridad de los países hermanos, como Panamá, al proceso de transformación que implementa nuestro gobierno”, resumió la Canciller Hill al término de este mecanismo de confluencia bilateral.

Por su parte la canciller Mouynes manifestó su complacencia por la celebración de este encuentro bilateral. “Hemos abordado muchos temas del diálogo político temas de cooperación, promoción y de turismo que estamos viendo logros alcanzado, este es un relanzamiento del fortalecimiento de las relaciones de Panamá y El Salvador… y hemos puesto fechas en la agenda de cooperación y hay muchos retos en la región”, indicó la ministra Mouynes.

Asimismo, convinieron en que la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica se reúna en el primer trimestre del 2022, en cuyo marco se presentarán proyectos bilaterales en áreas importantes como salud, medio ambiente y recursos naturales, agricultura, agua potable y saneamiento, así como en el ámbito aeronáutico.

Publicado el 23-11-2021.

Etiquetas: , ,