LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Perú estrechan lazos de cooperación con el desarrollo de iniciativas que contribuirán al crecimiento social y económico de ambas naciones

Muchos de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele giran en torno a la consolidación de la justicia, seguridad, la inclusión, protección social y la reactivación de la economía del país a través de diversas áreas.

Con el objetivo de continuar forjando iniciativas apegadas a fortalecer estos rubros, se llevó a cabo este día, la 6ª Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Perú 2020-2022, como parte de la generación de políticas públicas estructurales para el desarrollo que ha caracterizado los lazos de amistad entre ambas naciones.

En la jornada, se presentaron los proyectos que conformarán este Programa Bilateral de Cooperación, que se enfocan en el desarrollo humano; asistencia técnica internacional en turismo y gastronomía; fortalecimiento a la recuperación de los suelos degradados a través de técnicas agroforestales de innovación; así como la segunda fase del Proyecto Triangular Perú-El Salvador-España “Institucionalizar un sistema de gestión del conocimiento para la generación de evidencia en materia de violencia feminicida”.

“Dichos esfuerzos se han cohesionado con las proyecciones que ambos países hemos definido de cara al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Internacional (Agenda 2030) y particularmente de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos.

De igual manera, señaló la importancia estratégica de las relaciones entre El Salvador y Perú, dado que ambos países han formado una excelente dinámica de trabajo que ha contribuido al crecimiento de ambos pueblos.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José González, destacó que esta reunión constituye una expresión de voluntad para aunar esfuerzos, compartir capacidades y conocimientos para lograr un desarrollo económico y social sostenible.

Durante este encuentro, el titular de la Cancillería y el designado de la APCI firmaron el acta de los acuerdos que establecen los aspectos técnicos correspondientes a la programación y ejecución de cada iniciativa.

En esta actividad, representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), así como de los Ministerios salvadoreños de Economía, y  de Agricultura y Ganadería, presentaron los resultados obtenidos en proyectos bilaterales que se realizaron en el marco del Programa El Salvador- Perú 2016-2018, alineados a sus respectivos campos de trabajo.

Asimismo, se contó con la participación del Embajador de Perú en El Salvador, Librado Orozco, y de delegados de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

Publicado el 20-02-2020.