LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Embajadas en Japón y Rusia organizan eventos de promoción de café salvadoreño de alta calidad

Las Representaciones Diplomáticas y Consulares de El Salvador se mantienen activas como las principales promotoras en el exterior del café que se produce en nuestras cordilleras.

Esta semana, las Embajadas en Japón y Rusia, con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), llevaron a cabo dos eventos con miras a posicionar y concretar nuevas oportunidades de negocios en esos destinos.

En el caso de nuestra oficina en Tokio, organizó el foro virtual “El Salvador: país productor de café: tradición e innovación”, de mano con la Asociación de Cafés de Especialidades de Japón (SCAJ).

En esta jornada participaron 32 empresas, de los rubros de cafeterías, distribuidoras y tostadoras, las cuales recibieron amplia información sobre los procesos de producción y la calidad del grano que se cultiva en nuestro territorio.

Asimismo, la directora ejecutiva del CSC, Lily Pacas, presentó detalles de las principales zonas productoras en el país, cuya ubicación garantiza el aroma y sabor por el que café de El Salvador es reconocido a nivel mundial. Igualmente, abordó las nuevas tendencias e iniciativas para dar impulso a la caficultura nacional.

Por su parte, el director ejecutivo de la SCAJ, Masahiro Kanno, señaló que la popularidad y el consumo de los cafés de especialidades van en aumento en Japón, lo que representa una oportunidad importante para posicionar el grano salvadoreño en esa nación.

En junio de 2019, la producción local se posicionó en los primeros lugares del mercado japonés, logrando vender hasta en $64 dólares la libra, durante una subasta electrónica realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Entre las apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se tiene la venta de cafés de excelencia y llegar a los destinos que pagan los mejores precios.

Uno de ellos es Rusia, donde la Embajada en Moscú organizó un acto de degustación de café, en las instalaciones de la Biblioteca de Literatura Extranjera del Centro Cultural Iberoamericano en esa ciudad.

El evento reunió a más de 40 asistentes, entre importadores, tostadores y propietarios de cafeterías, quienes comprobaron la calidad del grano nacional en cada sorbo.

“La tendencia del café de alta calidad es cada vez más parecida a la del vino. Se vuelve cada vez más importante trazar el origen del grano. Nos preocupamos para que nuestro café siga siendo único, con ese sabor y olor exquisito”, resaltó nuestro representante diplomático en Rusia, Efrén Bernal.

La titular del CSC se sumó a este evento, de manera virtual, para resaltar los aspectos que diferencian y por los que son reconocidos los cafés especiales hechos en El Salvador.

En esta actividad, en la que también se disfrutó de música tradicional salvadoreña, se presentaron las variedades icatú amarillo, bourbon y bourbon rojo, provenientes de las regiones Tecapa-Chinameca, Cacahuatique, Alotepec, Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo y Chinchontepec.

La realización de estos eventos se da como parte de la iniciativa “Embajadores del café” y de la diplomacia comercial que impulsa la Cancillería de la República, a través de su Red de Embajadas y Consulados.

De esta manera, se complementan los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno de El Salvador para dinamizar la caficultura salvadoreña.