LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Embajadas y consulados salvadoreños fortalecen capacidades en temas y proyectos de bienestar y desarrollo nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en la formación continua de la Red de Embajadas y Consulados de El Salvador en el mundo, con miras a su fortalecimiento y para mantenerla actualizada en temas de desarrollo nacional y de beneficio para la población.

Como parte de esta labor, junto con la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos, se organizó una jornada para profundizar en las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en las áreas económica y social.

El objetivo es que las representaciones diplomáticas y consulares estén al día con la cartera de proyectos que impulsa dicha comisión, y cuenten con los insumos necesarios para la gestión de alianzas y cooperación internacional, así como para sumar socios para el desarrollo.

En materia económica, los esfuerzos están dirigidos al aprovechamiento de los recursos de forma sostenible, el desarrollo costero y de la economía azul, las energías renovables e infraestructura pública.

En este campo, se tiene la creación de una nueva terminal aérea, el funcionamiento de una red ferroviaria, la activación de una red de puertos y del ferri, mejoras en el corredor vial, así como el impulso a “Surf City”.

Mientras que en lo social se tienen iniciativas con las que se busca elevar el nivel de la educación en El Salvador, en línea con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, relativo a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

De igual forma, se ejecuta el Plan Control Territorial, una exitosa estrategia de seguridad pública implementada por el Presidente Bukele, con la que esta gestión ha logrado una reducción sostenida en los índices de violencia.

En otra actividad, con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, se lleva a cabo un taller, dividido en cuatro sesiones, con el que se busca reforzar las acciones que realizan las embajadas y consulados para promover los negocios con mercados internacionales y atraer inversiones extranjeras y de compatriotas radicados en el exterior hacia nuestra nación, como parte de la apuesta de Diplomacia Comercial que implementa la Cancillería de la República.

La realización de estos eventos contribuye a la conquista de los objetivos propuestos y a las funciones que desempeñan las representaciones salvadoreñas.

Precisamente, en esta semana, nuestra Embajada en Japón se reunió con la Organización de Comercio Exterior de ese país (JETRO), para abordar iniciativas empresariales que se pueden trabajar en conjunto.

Los representantes de esta gremial señalaron su interés en fomentar proyectos innovadores bajo el esquema de empresas emergentes, así como su respaldo para establecer contactos con inversionistas japoneses.

En este mismo país, nuestra oficina diplomática conversó con miembros de la Asociación de Cafés de Especialidades de Japón (SCAJ, por sus siglas en inglés), con miras a estrechar lazos con esta entidad para generar oportunidades formativas que contribuyan a la producción de este cultivo en nuestro territorio, así como para la promoción del grano salvadoreño en ese mercado.

Actualmente, la SCAJ concentra a 1,800 empresas relacionadas a la producción, importación, exportación, distribución del café en Japón y a nivel internacional.

En Chile, nuestra Embajada sostuvo un encuentro con el Director General de la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de dicha nación, Jorge O’ryan Schutz.

En esta sesión de trabajo se acordó el apoyo de dicha oficina para el intercambio de experiencias con su contraparte salvadoreña en temas de diplomacia comercial, comercio electrónico, promoción de exportaciones, entre otras.

También, se abordó la creación de un consejo empresarial para propiciar oportunidades de negocios entre ambas naciones.

Mientras que en Canadá, la Embajada en Quebec participó en la videollamada que sostuvo el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, con representantes de la Iniciativa Laboral Agrícola Occidental de la Provincia de British Columbia, instancia con la que se busca concretar alianzas que permitan abrir en esa localidad oportunidades de empleo temporal para salvadoreños.

La representación diplomática apoya en estas gestiones, como parte del Plan de Migración Laboral que ejecuta el Gobierno de El Salvador.

Publicado el 26-02-2021.

Etiquetas: