LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno salvadoreño posibilita que más personas accedan a oportunidades laborales en el exterior de manera regular, ordenada y segura

El Gobierno de El Salvador continúa trabajando de lleno en la gestión de oportunidades de empleabilidad en el exterior que permitan a la población viajar a otros países de manera regular, ordenada y segura.

Este día, en el marco del Programa de Movilidad Laboral que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo una jornada preparatoria con un grupo de beneficiarios que viajarán próximamente hacia Estados Unidos.

Ellos forman parte de un contingente de 32 personas que han sido contratadas por la empresa de telecomunicaciones Lencom, con sede en el estado de Texas, para dedicarse al mantenimiento de torres de redes para el flujo de datos, entre otras tareas relacionadas a este ámbito.

Durante la jornada de este día, los compatriotas recibieron información logística y capacitación en derechos laborales, entre otros aspectos a tener en cuenta durante su estadía en la nación norteamericana, donde radicarán por un espacio de 9 meses.

Este grupo fue seleccionado, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tomando en cuenta su experiencia y conocimientos especializados, los cuales reúnen las especificaciones requeridas por la firma norteamericana.

Dicha oportunidad de trabajo temporal es el resultado de las gestiones que realiza la Cancillería de la República, con el apoyo de su red de Embajadas y Consulados, con el propósito de concretar proyectos que permitan a los salvadoreños acceder a empleos dignos y que contribuyan a mejorar su calidad de vida, sin tener que correr los riesgos que implica la migración irregular.

Nuestras representaciones también se encargan de brindar acompañamiento y hacer un monitoreo frecuente para atender las necesidades de los connacionales bajo este programa. Específicamente, este grupo de beneficiarios contará con el apoyo del Consulado de El Salvador en Dallas.

“Es un privilegio poder estar en el proyecto, representar a mi país en el extranjero y crecer en lo personal. Vamos a realizar labores de construcción e instalación de antenas, entre otros equipos de telecomunicaciones”, comenta Ricardo Palacios, originario de San Salvador, quien cuenta con una experiencia de 18 años en el rubro, y que además destaca que este proceso les permite viajar y circular de manera segura en territorio estadounidense.

Por su parte, Juan Carlos Lara, expresa su satisfacción por la implementación de esta iniciativa. “Estamos agradecidos con esta oportunidad de superación laboral. Mi meta es poner en alto a los salvadoreños como mano de obra calificada y muy buena, así como trabajar para ayudar a mi familia. Nuestra idea es hacer las cosas muy bien para que salgan más compañeros bajo este programa”, manifiesta el capitalino.

Este contingente de connacionales se suma a otros que ya han partido hacia dicha nación y hacia Canadá para realizar labores agrícolas, como parte de esta iniciativa de empleabilidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá adelante con sus acercamientos con empresas y gremiales extranjeras con miras a identificar y concretar nuevas oportunidades laborales.

Precisamente, con ese objetivo, la canciller de la República, Alexandra Hill, se reunió recientemente en Estados Unidos con altos representantes del Consejo Nacional de Empleadores Agricultores (NCAE, por sus siglas en inglés), la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense (The American Farm Bureau) y de la compañía de cruceros Royal Caribbean.

Publicado el 08-10-2021.

Etiquetas: , ,