LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador condecora al Embajador de la República Francesa con la orden José Matías Delgado

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, en representación del Gobierno de El Salvador, entregó este día la orden José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, en reconocimiento de su labor para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

“Su gestión fue ampliamente productiva, se fortalecieron los vínculos de amistad y cooperación entre los que podemos destacar el rescate a la cultura nacional, el apoyo al desarrollo sostenible y el trabajo contra la vulnerabilidad creada por el cambio climático”, indicó la titular de la Cancillería.

En esa línea, resaltó que con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del Estado, se firmó el convenio para la creación de un programa de cooperación en el campo de la formación en administración pública. Por ello, en agosto de 2018, se dio origen a la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), enfocada en la capacitación de funcionarios estatales.

Asimismo, destacó el compromiso del embajador para que empresas francesas invirtieran en el país, sobresaliendo el rubro de la generación de energía por medio de plantas solares.

Por otro lado, señaló su aporte en materia educativa, en cuanto al reconocimiento de diplomas entre universidades salvadoreñas y francesas.

En cuanto a la colaboración bilateral, la Ministra Hill Tinoco hizo alusión al Acuerdo Marco de Cooperación Cultural Universitaria, Científica y Técnica, que busca estrechar la ayuda entre ambos Estados.

Igualmente, subrayó la destacada colaboración en el ámbito de becas, difusión de la cultura francesa y salvadoreña, así como la enseñanza del idioma francés, entre otras actividades.

Por su parte, el embajador Izzo agradeció al Gobierno del Presidente Nayib Bukele y a la Canciller Hill Tinoco por haberle conferido el máximo reconocimiento extendido por el país.

“Ser embajador de Francia en El Salvador es algo muy fácil, no existen desacuerdos bilaterales y nos une una misma misión y visión, ya que coinciden en la mayor parte de los temas; pese a que son países diferentes, ambos enfrentan los mismos desafíos del siglo XXI y retos del multilateralismo”, señaló el diplomático.

Igualmente, reconoció el rol activo del país en el concierto internacional de las naciones, especialmente en organismos regionales; además resaltó la apertura y el trabajo de la Cancillería, así como la renovación institucional gubernamental que se experimenta desde el 1o. de junio. “Desde esa fecha, su país ha demostrado al mundo la fuerza de su democracia, la solidez de sus instituciones, 27 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”, añadió.

En el acto de condecoración también participaron los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica; para Salvadoreños en el Exterior y de Cooperación para el Desarrollo, Ana Geraldine Béneke; Mauricio Cabrera y Víctor Manuel Lagos Pizzati.

Además concurrió el Presidente la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, así como miembros del cuerpo diplomático y otros invitados especiales.

Publicado el 29-07-2019.

Etiquetas: , ,