LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de la República presenta proyecto formativo y de emprendimiento en Surf City para mujeres migrantes retornadas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó este jueves el Proyecto de Promoción Económica y Turística para la Reintegración de Mujeres Migrantes Retornadas, una iniciativa que apunta a la formación y capacitación de las compatriotas, así como al establecimiento de emprendimientos asociativos, aprovechando las potencialidades locales en materia de turismo. 

El objetivo de esta iniciativa, presentada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, es brindar las herramientas que permitan a estas beneficiarias alcanzar sus proyectos de vida y desarrollarse de manera plena, a través del turismo y rubros afines, para que no vean la migración irregular hacia otros países como única opción para superarse.

“En un primer momento, este programa beneficiará a 12 mujeres retornadas, residentes de los municipios de Chiltiupán, La Libertad y Tamanique, en el departamento de La Libertad, justo en la franja costera del país, una zona de gran relevancia para los planes de desarrollo turístico, económico y social que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, con grandes apuestas como lo es Surf City”, expresó la ministra Hill.

La Canciller explicó que este grupo participará en un programa formativo, a partir del mes de abril, en el que aprenderán lo necesario para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf, implemento que es vital para este deporte y que, actualmente, está posicionando a El Salvador como uno de los principales destinos para la práctica de esta actividad, y además representa una oportunidad importante para el impulso de proyectos de negocios y de desarrollo. 

Las jornadas estarán a cargo de un experto en el rubro, quien impartirá sesiones teóricas y prácticas, enfocadas en los orígenes y conocimientos generales del deporte, los procesos de fabricación y reparación de tablas, materiales y funciones según modelo, planes de trabajo, proveedores y costos de insumos, entre otros. También, recibirán formación empresarial y fortalecimiento psicosocial.

La ministra Hill dio a conocer que la iniciativa incluye un componente para el establecimiento de tres talleres, conformados cada uno por cuatro mujeres del proyecto.

Anunció, además, que se entregará capital semilla para cada uno de estos emprendimientos asociativos a fin de que puedan arrancar con sus negocios, los cuales estarán ubicados en las playas El Tunco, Punta Roca y El Sunzal, en La Libertad.

El aporte será de 30 mil dólares, 10 mil por cada asocio, provenientes del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX). 

Este capital servirá para invertir en locales, equipo y herramientas de trabajo requeridas para echar a andar los trabajos. 

La apertura de dichos establecimientos está proyectada para que coincida con el evento Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, que se desarrollará en nuestras playas, del 29 de mayo al 6 de junio próximo, una ocasión oportuna para que las connacionales inicien operaciones y ofrezcan sus servicios.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindará acompañamiento y dará seguimiento al proyecto durante un año, con miras a lograr la consolidación de los emprendimientos de este grupo de mujeres retornadas.

El proyecto es parte de los esfuerzos que lleva a cabo la institución para transformar las vidas de la población retornada y de sus familias, en consonancia con lo establecido en el Plan Cuscatlán del Presidente Bukele, en lo referido a mejorar la capacidad y la calidad de atención a las personas migrantes salvadoreñas.

Durante la presentación del proyecto, se ofreció un minuto de silencio en memoria de la surfista nacional Katherine Díaz Hernández.

Publicado el 25-03-2021.

Etiquetas: , ,