LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador reitera compromiso con la diáspora en Italia

El Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, presidió este día la presentación del estudio sobre la “Cooperación entre Italia y El Salvador en el tema de la migración e inclusión socio-económica”, realizado por la Fundación Soleterre, la Fundación Iniciativas y Estudios Multiétnicos, y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).

En la actividad participó también el Embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati; el Director de Cooperación Italiana Riccardo Morpurgo; y el Coordinador de Soleterre, Stefano Nespoli.

El estudio realizado con el apoyo de la cooperación italiana permite conocer ampliamente sobre la migración salvadoreña desde y hacia Italia, con el propósito que sirva de base para la creación de políticas públicas y estrategias integradas que mejoren la atención a la población migrante.

En este espacio en Viceministro Cabrera resaltó que el Plan Cuscatlán, en su eje de diáspora y movilidad humana, prevé la necesidad de promover y garantizar la inclusión política, económica, cultural y social de la comunidad en sus países de destino, con lo que, “conocer mejor cómo está caracterizada la población salvadoreña en Italia será de gran utilidad para alcanzar este cometido”, agregó.

Asimismo, el titular de Cancillería señaló que una de las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es que los insumos que son generados por los aliados estratégicos del país, como el documento sobre la “Cooperación entre Italia y El Salvador en el tema de la migración e inclusión socio-económica”, sean utilizados adecuadamente.

“Coincidimos en la visión de la Fundación Soleterre que el trabajo es una dimensión fundamental para la calidad de vida y la dignidad humana, por ello, promovemos diferentes programas de reintegración social de las personas retornadas al país, que contribuyan a que se reinstalen en la vida productiva nacional”, aseguró el diplomático.

De igual forma, el viceministro Cabrera destacó las recientes mejoras que se han hecho en la red consular salvadoreña, y particularmente en Milán, Italia, brindado servicio ágil de entrega de pasaporte, pago de trámites en moneda local, emisión de Documento Único de Identidad, entre otros.

Por su parte, el Embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati, resaltó los aportes de la comunidad salvadoreña radicada en el país europeo. Además, enfatizó que “el compromiso de Italia en las relaciones bilaterales con El Salvador siempre es más fuerte, en los últimos años hemos avanzado mucho”, agregó.

Publicado el 24-10-2019.