LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanza el Aeroclúster de El Salvador para impulsar la manufactura nacional y atracción de inversiones en sector aeronáutico y aeroespacial

El Gobierno de El Salvador anunció el lanzamiento del Aeroclúster, un esfuerzo de país para integrar a proveedores locales a la cadena de valor nacional e internacional de la industria aeronáutica y aeroespacial, mediante la manufactura y la proveeduría de servicios.

Bajo el concepto de la Triple Hélice, Gobierno, Academia y Sector Privado, El Salvador busca potenciar el crecimiento de las industrias nacionales y la diversificación de sus productos, incluyendo la textil, plástico, cuero, electrónicos, etc., bajo el marco comercial y educativo.

Actualmente, El Salvador cuenta con Aeroman, que ofrece servicios de mantenimiento, reparación y revisión (Maintenance, Repair & Overhaul), conocido por su siglas en inglés como MRO, son los más grandes en la región Centroamericana y empresa ancla en el país. Con 36 años de experiencia. Aeroman posee clientes extranjeros y una eficiencia de un 98% en On Time Aircraft, cuyos costos representan un 40% menos que los Estados Unidos y México. Otras empresas incluyen AirSupport, una compañía de servicios aeroportuarios; Hélica, un MRO para helicópteros y más. 

El Salvador también cuenta con entidades académicas que ofrecen en su oferta educativa carreras relacionadas con el sector aeronáutico incluyendo la Universidad Don Bosco, Dárdano, el Bachillerato de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES), el Instituto José Simeón Cañas y el Instituto Técnico EXSAL, que se encuentra trabajando en la construcción de un Centro Tecnológico y un Centro de Estudios Aeroespaciales. 

Entre las metas principales del Aeroclúster se encuentra el convertirse en un eje de desarrollo económico en la región por su posición geográfica privilegiada, la política pública impulsada por el presidente Nayib Bukele y la iniciativa privada liderada por nuestros empresarios.

Además, servirá para fomentar la transferencia de conocimiento tecnológica entre la academia y el sector privado para impulsar la generación de empleos y negocios. 

Cancillería, a través de su embajada en México, facilitó el prelanzamiento del AeroclústerSV con la realización de un Foro de Oportunidades de Negocios e Inversión del sector aeronáutico y aeroespacial, El Salvador y México, que propició la firma de 3 importantes convenios, en el marco de la Feria Aeroespacial de Mexico (FAMEX).

En este contexto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, expresó que la Cancillería se siente orgullosa de pertenecer a este proyecto, a través del cual continuaremos poniendo a disposición las embajadas y consulados para desarrollar labores de diplomacia económica y promocionar el Aeroclúster, en la búsqueda de potenciales inversionistas.

“Nuestra ubicación geográfica, interconexión con la región centroamericana y el mundo, nuestra infraestructura actual, más la que tenemos proyectada como país, y los incentivos para  la inversión, son parte del atractivo del país”, afirmó la vicecanciller.

El Salvador generó $321.3 millones de USD en exportaciones de servicios operacionales y de mantenimiento en 2019, gracias al acceso directo a más de 30 rutas de origen y destino, así también como conexiones de tráfico aéreo.

A través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),El Gobierno de El Salvador posee una alianza estratégica con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para potenciar los esfuerzos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El pasado 21 de septiembre, autoridades salvadoreñas participarán en el foro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE)  y el día 22 se hará el lanzamiento del Aeroclúster en la Feria Aeroespacial México (FAMEX).

Durante las actividades en territorio Mexicano, se ha suscrito además se han firmado importantes acuerdos con entidades como la empresa  especializada Space JLTZ y con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Con esto, el Gobierno de El Salvador continúa su misión de convertir al país en un referente regional de la desaparición de la brecha digital, en todos los ámbitos.

Publicado el 13-10-2021.

Etiquetas: ,