LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Gobierno salvadoreño beneficia a compatriotas en Costa Rica con la puesta en marcha del sistema de entrega inmediata del pasaporte

La comunidad de connacionales radicados en Costa Rica ya no tendrá que esperar tiempos prolongados para tener su pasaporte salvadoreño vigente.

Este día, en representación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, hizo oficial el lanzamiento del sistema de entrega inmediata del documento de viaje en esa nación centroamericana.

Dicha medida es parte de los esfuerzos que realiza esta administración con el propósito de fortalecer y mejorar la calidad de los servicios y de la atención que se ofrece a la población que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

“Este es un momento histórico para nuestra diáspora en Costa Rica. A partir de este día, vamos a poder brindar una mejor atención, de forma más expedita y, que nuestros usuarios no tengan necesidad de venir en más de una ocasión”, expresó la viceministra Portal sobre las ventajas que ofrece la implementación de esta modalidad, con la que, además de ahorrar tiempo, los connacionales también se evitan viajes y gastos adicionales.

De igual forma, resaltó que esta iniciativa responde a los cambios estructurales que se vienen implementando en materia consular, con miras a brindar una atención digna, moderna y eficiente, que por décadas le fue negada a los compatriotas en el extranjero.

“La actualización del servicio consular era más que necesaria, y hemos afrontado este reto desde una perspectiva de atención a través de la actualización tecnológica, pero también desde la capacitación de nuestro personal”, afirmó la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La puesta en marcha del servicio de entrega inmediata de pasaportes favorecerá a una población estimada de 16,000 connacionales que se encuentran en territorio costarricense, quienes podrán solicitar su documento a través del sitio de internet https://portalcitas.rree.gob.sv

Anteriormente, esta manera de emitir el pasaporte solo estaba disponible en Estados Unidos. Durante la gestión del presidente Bukele, y bajo el liderazgo de la canciller de la República, Alexandra Hill, la cobertura de este sistema expedito se ha visto ampliada y se está implementado, además, en Belice y Panamá; así como en las ciudades de Barcelona y Madrid, España; Toronto, Canadá; y Milán, Italia.

La agilización y facilitación de dicho trámite ha contribuido a que, en lo que va del año, se haya logrado entregar más de 250 mil pasaportes en el exterior.

En el acto de lanzamiento de este día también participó el cónsul general de El Salvador en Costa Rica, Ricardo Hernández.

Publicado el 13-10-2021.

Etiquetas: , , ,