LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Gobierno firma acuerdo de cooperación con universidad española para el fortalecimiento de la agricultura salvadoreña

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy, como testigo de honor, en la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) “Roberto Quiñónez” con la Universidad de Almería, España.

Dicho instrumento tiene como propósito contribuir a la capacitación de profesionales, técnicos y estudiantes de la ENA, así como dinamizar el proceso de desarrollo sostenible de los diversos sectores agrícolas productivos y fortalecer el proceso de reactivación de la agricultura local.

“Este acuerdo de colaboración favorecerá el intercambio de capacidades y competencias para contribuir a la calidad académica de la formación de profesionales, para que estén a la vanguardia de las nuevas tendencias internacionales. Asimismo, es de utilidad para el cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el campo de la agricultura”, expresó la vicecanciller de la República.

La funcionaria agregó que este trabajo articulado también contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales que mantiene El Salvador, como los establecidos en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos vinculados a la seguridad alimentaria del país.

De igual forma, agradeció el interés del centro de estudios español de propiciar la investigación, el quehacer científico y contribuir de forma sostenible al desarrollo social, económico y ambiental de la nación.

Por su parte, el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, señaló que este convenio permitirá avanzar en la modernización de la ENA, donde se forman a profesionales del rubro agrícola.

“Una pieza clave para la reactivación de la agronomía lo constituye la educación. Por ello, estamos trabajando en el fortalecimiento de la ENA, con el apoyo de la cooperación lo que nos nos permitirá elevar la calidad académica de este centro”, indicó el representante de esa cartera de Estado.

La propuesta de trabajo conjunto iría enfocada en la formación de profesionales de vanguardia, a partir de tres líneas estratégicas: actualización curricular, especialización para la planta docente y formación de capacidades de los agricultores. Adicionalmente, se impulsará el desarrollo de investigaciones, entre otros proyectos.

El acuerdo de cooperación fue oficializado por el titular interino del MAG; la directora general de la ENA, Odette Varela; y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, Julián Cuevas.

En el evento, también participó la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; y el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España en nuestro país, Miguel Ángel García.

Publicado el 13-05-2022.

Etiquetas: ,