LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno salvadoreño lanza mecanismo de coordinación nacional para dar respuesta efectiva en materia migratoria

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuntó a minimizar los factores estructurales que motivan la migración irregular, así como a impulsar un abordaje integral de la movilidad humana y priorizar el valor de la diáspora salvadoreña como socios para el desarrollo.

Es así, como este día, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, institucionalizó el Mecanismo de Coordinación sobre Movilidad Humana, un espacio que tiene como objetivo dar una respuesta coordinada y efectiva en materia migratoria.

“Nuestro Gobierno se caracteriza por trabajar de forma organizada, en función de alcanzar objetivos y, sobre todo, de forma interrelacionada entre todas sus áreas”, señaló la viceministra.

Asimismo, destacó los avances en el tema de seguridad ciudadana, que era una de las causas por las que las personas dejaban sus lugares de origen. “Por ello, reconocimos los desafíos que enfrentábamos en el tema migratorio y de la atención de nuestra diáspora en el exterior, misma que había sido abandonada por largo tiempo”, indicó.

Al respecto, la viceministra Portal indicó que nuestra nación, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, ha adoptado compromisos internacionales en este ámbito de manera comprometida. “Somos un país campeón en la implementación, seguimiento y revisión del Pacto Mundial para las Migraciones y sostuvimos, durante el 2022, la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración”, dijo.

Agregó que lo anterior, ha permitido que El Salvador represente solo el 2,51 % del total de encuentros en la Frontera Sur Oeste de Estados Unidos, lo que lo sitúa en el puesto número 12, además de estar fuera de los índices de las naciones que reportan migración irregular.

Además, expresó que el país gestiona oportunidades para una migración laboral ordenada, segura y circular, que permiten que nuestra población trabaje de manera regular y temporal en el exterior, bajo el estricto respeto a sus derechos.

“Facilitado la colocación de más de 5 mil trabajadores temporales, gracias al Programa de Movilidad Laboral que impulsa la Cancillería y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, manifestó la funcionaria.

Destacó, además, que se articulan esfuerzos con distintos actores durante todo el proceso de asistencia, protección, retorno y reintegración de personas en movilidad; incluyendo los trabajadores temporales que viajan con visas de trabajo.

“Estamos convencidos que la coordinación es crucial para asegurar una respuesta efectiva a los desafíos y necesidades de nuestros migrantes, sus familias y personas en movilidad en El Salvador”, resaltó la viceministra Cindy Portal.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, destacó que la red ha contribuido en el fortalecimiento de las capacidades y acompañamiento al Gobierno desde su experiencia técnica y en la ejecución de proyectos en el país.

En esta actividad participó el encargado de negocios de la Unión Europea, Borja García; y el jefe de Misión de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicola Graviano; y representantes de Gobierno e instituciones privadas.

Publicado el 26-05-2023.