LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Representaciones diplomáticas y consulares celebran actividades en homenaje a las madres de la diáspora

Con el propósito de brindar un homenaje a las madres salvadoreñas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Red Diplomática y Consular y de la iniciativa de Agregados de Asuntos de Diáspora, realizó actividades durante todo este mes para celebrar esta efeméride.

Así embajadas y consulados, desarrollaron conferencias magistrales, convivios, encuentros de mujeres, exposiciones de arte, por supuesto con el toque especial de la degustación de gastronomía salvadoreña, obsequios, puntos artísticos, entre otros detalles.

En los Estados Unidos, el Consulado General en Chicago, Illinois, conmemoró esta fecha con deliciosos platillos típicos salvadoreños, que compartieron con las madres participantes.

Por otro lado, en Dallas, Texas, desarrollaron el evento “Tacos y Tacones: Estrategias Financieras y Formación de Empresas”, actividad dedicada a las madres de la diáspora, quienes disfrutaron de la participación de artistas, obsequios y comida tradicional. Asimismo, empresarios y asesores financieros compartieron una exposición sobre temas de índole empresarial y financieros.

En Laredo, Texas, conmemoraron del Día de la Madre con una actividad en la cual disfrutaron de comida típica salvadoreña y recibieron obsequios.

Por su parte, en Houston, Texas, hubo un conversatorio con el escritor nacional, David Flores, autor de la serie “Brownie Books”. Durante la actividad, participaron niños y sus familias, quienes compartieron un momento especial de lectura y deporte. Igualmente, en ocasión al Día de la Madre, hubo un saludo por parte de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Igualmente, en Elizabeth, Nueva Jersey, se realizó un encuentro con las madres salvadoreñas, actividad en la que el cónsul general, Ariel Valle, compartió palabras de agradecimiento a todas las compatriotas.

Por su parte, en Las Vegas, Nevada, se realizó un convivio con comida tradicional, obsequios y otras actividades durante el evento.

Asimismo, en Aurora, se conmemoró junto con nuestras compatriotas el Día de las Madres. Además, les apoyaron con sus trámites consulares y compartieron un momento diferente, para honrar su esfuerzo y dedicación.

En Long Island, se celebró con obsequios con cada una de ellas, así como apoyarles en sus trámites consulares. En San Francisco, California, se desarrolló un evento en el que se aprovechó para brindar apoyo consular a las visitantes, además disfrutar un momento especial junto con otras salvadoreñas.

En Seattle, Washington, también hubo un encuentro con nuestras mamás salvadoreñas. Las compatriotas disfrutaron de comida tradicional, obsequios, entre otras actividades.

Asimismo, en Silver Spring, se realizó un encuentro con compatriotas en el que disfrutaron de un refrigerio tradicional, y obsequios. De esta manera, se trabaja para continuar fortaleciendo los vínculos con la comunidad salvadoreña. Por su parte, en Duluth, el propio 10 de mayo, se acompañó en sus trámites consulares a las madres de nuestra diáspora, que visitaron el consulado y obtuvieron apoyo con: pasaporte, registros del estado familiar, devolución de saldos AFP y asesorías.

Mientras que en Woodbridge, Virginia, se llevó a cabo un encuentro con mujeres de la diáspora en el consulado. Las compatriotas disfrutaron de mariachi, comida tradicional, y otras actividades; mientras que, en Fresno, California, las compatriotas que visitaron el consulado ese día, para tramitar sus documentos, recibieron obsequios nostálgicos de nuestro país.

En Springdale, Arkansas, el consulado se llenó de color y música, con bailes folclóricos y deliciosos sabores tradicionales. Se realizó un encuentro con la diáspora en conmemoración del Día de la Madre. Durante el evento, el cónsul general, José Roberto Castellón, destacó que esta actividad tiene como objetivo honrar el esfuerzo y la dedicación de las madres salvadoreñas, quienes brindan un apoyo fundamental en el crecimiento y desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Mientras que, en San Bernardino, se realizó un encuentro en el que las compatriotas disfrutaron de comida y de un espacio de diálogo junto con otras salvadoreñas, donde, además, hubo una interpretación de violín, a cargo del vicecónsul, Giovanna Boscaino. En Nashville, hubo un convivio con nuestras compatriotas, en conmemoración del Día de la Madre.

Por otra parte, en Monterrey, México, se desarrolló un encuentro con mujeres de la diáspora en el cual disfrutaron de comida tradicional, actividades recreativas y un espacio de diálogo.

En Tapachula, México, también se llevó a cabo una actividad en las instalaciones del consulado; mientras que, en Guadalajara, México, se conmemoró el Día del Niño en México y el Día de las Madres, con un encuentro con los connacionales y la niñez salvadoreña de segunda y tercera generación junto a sus madres y padres disfrutaron de actividades familiares. En México, se desarrolló el evento “Melodías de mi madre”, con música en vivo y degustación de comida tradicional de El Salvador.

Mientras tanto, en Canadá, en Montreal, se realizó un homenaje en el Restaurante Los Planes, disfrutando todas las asistentes de un momento especial.

En Centroamérica, específicamente en Honduras, hubo un encuentro de mamás de la diáspora en las instalaciones del consulado; igualmente en Choluteca, Honduras, se brindó tributo a las madres.

Por su parte, en Nicaragua, se desarrolló un encuentro, actividad que contó con la participación del cantautor salvadoreño Álvaro Torres. En Costa Rica, se conmemoró el Día de la Madre con un desayuno típico salvadoreño.
Nuestro embajador, Óscar Toledo, reconoció el esfuerzo de ellas, mientras disfrutaban de sorteos y otras actividades.

Asimismo, en Suramérica, en Colombia, se abrió un espacio de reencuentro con la diáspora, con actividades recreativas para fortalecer aún más los vínculos con la comunidad salvadoreña. En Ecuador, se desarrolló un conversatorio virtual entre las madres de nuestra diáspora.

Igualmente, en Perú, se realizó un evento en el que disfrutaron de comida tradicional de El Salvador, así como de actividades recreativas. El embajador Pablo Caballero, compartió con las madres salvadoreñas, liderando dinámicas y destacando la importancia de estos encuentros.

Por su parte, en Europa, en España, se llevó a cabo un encuentro como parte de las actividades en conmemoración del Día de la Madre. Las compatriotas que participaron recibieron obsequios, deliciosos bocadillos salvadoreños y un diploma. En Francia, también se realizó un encuentro similar.

En Italia, igualmente hubo un encuentro con mujeres de la diáspora, radicadas en Nápoles. En dicha actividad, las compatriotas disfrutaron de música en vivo, danza artística, platillos tradicionales y obsequios.

Mientras que, en Suecia, también se conmemoró con una actividad, con la cual se buscó fortalecer aún más los vínculos con las mujeres de la diáspora radicadas en esa nación. También en Sevilla, España, se celebró esta fecha especial con refrigerio y regalos.

En Milán, Italia, se celebró el Día de la Madre brindándoles apoyo consular, así como una degustación de platillos tradicionales; asimismo, recibieron un obsequio, en coordinación con la Pupusería Don Nelson.

Las diversas actividades desarrolladas en diferentes consulados fueron de total agrado para nuestra diáspora, quienes expresaron su satisfacción, resaltando los avances en todo el trabajo ejecutado por la actual administración, en favor de todos los salvadoreños residentes en el exterior.

Publicado el 26-05-2023.