LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno y agencias de Naciones Unidas lanzan proyecto para el desarrollo y bienestar de la juventud y de sus comunidades

El Gobierno de El Salvador y distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador lanzaron hoy la iniciativa “¡De una!: Transformando mi comunidad”, en un acto celebrado en el Centros Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la urbanización Valle Verde, en Apopa, junto con habitantes de dicha localidad.

El proyecto tiene como propósito generar oportunidades de desarrollo para la juventud en situación de vulnerabilidad, así como de sus entornos, por medio de proyectos que contribuyan a su formación y fortalecimiento de capacidades, la empleabilidad y la consolidación de la paz en sus lugares de origen.

Estas acciones van enfocadas a complementar los esfuerzos que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que la población, pueda vivir libre de violencia y que no se sienta forzada a migrar de manera irregular hacia otros destinos para construir su futuro.

“Este proyecto es otro paso, fuerte y contundente, para la reconstrucción de nuestro tejido social y para abrir oportunidades a los jóvenes, darles herramientas para que desarrollen sus capacidades y que, también, puedan aportar a sus comunidades”, manifestó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

La funcionaria se refirió, además, a los resultados positivos alcanzados en esta gestión en materia de seguridad, los cuales se reflejan en la disminución del número de salidas irregulares de nuestro territorio por ese motivo, y que han dado paso a la gestión de proyectos para que las personas logren capitalizar sus ideales de vida en sus localidades, como es el caso de la iniciativa “¡De una…!”.

Para el impulso de esta estrategia se tiene la cooperación del Fondo de Consolidación para la Paz de Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto tendrá una duración de 2 años y será implementado en 10 comunidades en situación de vulnerabilidad de los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. El mismo le apunta a fomentar la participación de los habitantes, con vistas a la mejor implementación y sostenibilidad de esta iniciativa para hacer que estos entornos sean muchos más seguros y pacíficos, con bienestar y desarrollo para la población.

“Con estas iniciativas los jóvenes volvemos a soñar. Los que bailan, los que pintan, se están acercando a estos proyectos. Aspiramos a seguir formándonos y cumplir todas esas metas, que antes eran truncadas por la delincuencia, ya sea en el arte, en el deporte o las tecnologías”, expresó Jonathan Trujillo, un residente de Valle Verde.

De ahí mismo es Alejandra Mangandi, quien consideró que este proyecto “es una propuesta interesante porque nos hace parte, como jóvenes artistas. Yo quiero hacer un cambio por medio del baile y el hiphop, que conlleva paz, amor, unión y diversión. Queremos formar de estos partes de estas iniciativas y ser la diferencia”.

El lanzamiento de la estrategia “¡De una!: Transformando mi comunidad” fue presidido, además, por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la representante adjunta de ACNUR El Salvador, Mónica Cándido, entre otros invitados.

Publicado el 17-07-2023.

Etiquetas: ,