Whatsapp RREE El Salvador

Ramsés Calderón, el compatriota que mantiene vigente el legado musical salvadoreño desde Canadá

Publicado el 19 de febrero, 2021

Esta semana, nuestro Embajador del Talento es el artista Ramsés Calderón, un músico, compositor e investigador originario de San Salvador y radicado en Quebec, Canadá.

La aventura musical de Ramsés arrancó cuando solo tenía 11 años. Comenzó tocando un instrumento de percusión tradicional: la marimba. Sin embargo, con el tiempo, se decantó y pasó a dominar las notas y acordes de la guitarra, su eterna compañera.

Desde muy joven, formó parte del Grupo Xolotl, una banda nacional dedicada a la interpretación de temas folclóricos, música andina, y de ritmos peruanos y bolivianos.
Fue con esta agrupación con la que logró proyectarse en el exterior, durante la década de los noventa, hasta instalarse definitivamente en territorio canadiense, en el año 2000.

Su talento y apertura hacia otras culturas y propuestas musicales lo ha llevado a presentarse en cerca de 16 países y a trabajar con reconocidos artistas.

También ha participado en numerosas producciones como invitado, además de realizar sus propias grabaciones. El lanzamiento más reciente es “Composiciones originales y música salvadoreña para guitarra”, el cual se presentó el año pasado.

“Dentro de mi trabajo, me gusta incorporar música tradicional y ritmos del istmo mesoamericano, en especial los de nuestro país. Esto me ha permitido viajar a muchos países, presentando mi trabajo, así como la cultura e identidad salvadoreña”, señala el compatriota.

Su formación estuvo a cargo de cinco discípulos del maestro Agustín Barrios Mangoré (Paraguay, 1885 – El Salvador, 1944), quien enseñó en nuestro país dentro del Conservatorio de Música de El Salvador, y que, de acuerdo a varias publicaciones, fue un genio en su rama y sus composiciones son consideradas como piezas esenciales en los repertorios de los guitarristas de todo el mundo.

Precisamente, en reconocimiento y admiración al legado del maestro guaraní y otros músicos del istmo, desde 1993, Ramsés también se ha dedicado a investigar, reconstruir y preservar la historia y riqueza musical creada en El Salvador y Centroamérica, entre los siglos XVII y XX.

Con el apoyo de sus mentores, logró documentar y compilar el método original de guitarra usado por Mangoré entre 1940 y 1944. Esta obra fue editada y publicada en inglés por Federico Sheppard & Les Productions d’OZ, como parte de los volúmenes que lanzó esta casa canadiense en 2019, en conmemoración del 75° aniversario del fallecimiento del paraguayo.

Otro de los éxitos de Ramsés fue haber sido parte del grupo de artistas internacionales que trabajaron en la musicalización de la ceremonia de cierre de los II Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, celebrados en Canadá, en 2017.

“Como salvadoreños, tenemos mucho que dar, tenemos una cultura riquísima para ofrecer al mundo”, expresa nuestro connacional, con mucho orgullo.